Infección de orina: Causas, síntomas y tratamientos

Infección de orina: Causas, síntomas y tratamientos

Las infecciones urinarias son infecciones comunes causadas por bacterias que entran a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias.

Las baterías pueden afectar a distintas partes del aparato urinario, pero la infección de vejiga o cistitis es el tipo más común. La infección que se limita a la vejiga puede ser dolorosa y molesta.

La infección de los riñones o pielonefritis es otro tipo de infección urinaria. Es menos común que la infección de vejiga, pero más grave.

Las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones en las vías urinarias que los hombres. Muchas mujeres pueden contraer la infección en más de una ocasión. Se estima que alrededor del 3% de las mujeres adultas tienen cistitis cada año.

Sigue leyendo para conocer más sobre esta afección.

Tipos de infección

Por su localización, las infecciones del tracto urinario pueden clasificarse en superiores e inferiores, las infecciones superiores afectan al riñón y las inferiores a las vías urinarias bajas, vejiga y uretra.

Pielonefritis
Es una enfermedad más grave. Se refiere a la inflamación de la pelvis, la cavidad del riñón que recoge la orina, y el riñón en sí. Esta enfermedad está causada por una infección bacteriana. Puede ser una complicación de la cistitis. La pielonefritis aguda se presenta principalmente en mujeres, sin embargo, también es común en niños con reflujo ureteral.
Cistitis
Es la infección de las vías urinarias más común. La cistitis afecta casi exclusivamente a las mujeres. Esta es la inflamación de la vejiga. En la mayoría de los casos se debe a la proliferación de bacterias intestinales y casi siempre está acompañada de la uretritis.
Uretritis
Si la infección solo afecta a la uretra, que es el conducto por el que se elimina la orina del cuerpo. Consiste en la inflamación de las paredes de la uretra debido a una infección bacteriana o a sustancias químicas que ocasionan un estrechamiento del conducto uretral.

Síntomas

Las infecciones de las vías urinarias no siempre causan signos y síntomas, pero cuando lo hacen, estos pueden incluir lo siguiente:

  • Necesidad imperiosa y constante de orinar
  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
  • Orina de aspecto turbio
  • Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (un signo de sangre en la orina)
  • Orina con olor fuerte
  • Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico

En los adultos mayores, es posible que las infecciones de las vías urinarias se pasen por alto o se confundan con otras afecciones.

Factores de riesgo

Las infecciones de las vías urinarias son comunes en las mujeres, y muchas sufren más de una durante su vida. Entre los factores de riesgo de infección de las vías urinarias específicos de las mujeres, se incluyen los siguientes:

Anatomía femenina
Las mujeres tienen la uretra más corta que los hombres, lo que acorta la distancia que las bacterias deben atravesar para alcanzar la vejiga.
Actividad sexual
Las mujeres sexualmente activas son propensas a tener más infecciones de las vías urinarias que las que no lo están. Tener una nueva pareja sexual también aumenta el riesgo.
Ciertos tipos de anticonceptivos
Las mujeres que usan diafragmas como método anticonceptivo pueden tener un mayor riesgo, al igual que las mujeres que usan espermicidas.
Menopausia
Después de la menopausia, la disminución del estrógeno circulante produce cambios en las vías urinarias, que vuelven a las mujeres más vulnerables a la infección.

¿Cuánto cuesta un Seguro de Salud?

QUIERO SABER EL PRECIO Seguro de salud

Otros factores de riesgo

Anomalías en las vías urinarias
Los bebés que nacen con anomalías en las vías urinarias que no permiten que la orina se elimine del cuerpo con normalidad o que provocan que la orina retroceda a la uretra, tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones de las vías urinarias.
Obstrucciones en las vías urinarias
Los cálculos renales o una próstata agrandada pueden provocar que la orina quede atrapada en la vejiga y aumentar el riesgo de sufrir infecciones de las vías urinarias.
Sistema inmunitario deprimido
La diabetes y otras enfermedades que deterioran el sistema inmunitario (las defensas del cuerpo contra los gérmenes) pueden aumentar el riesgo de sufrir infecciones de las vías urinarias.
Uso de catéter
Las personas que no pueden orinar por sí solas y usan una sonda (catéter) para hacerlo tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones de las vías urinarias. Esto incluye a las personas que están hospitalizadas, las que tienen problemas neurológicos que hacen difícil controlar la capacidad para orinar y las que están paralizadas.
Procedimiento reciente en el sistema urinario
La cirugía urinaria o un examen de las vías urinarias que comprenda el uso de instrumental médico pueden aumentar el riesgo de padecer una infección de las vías urinarias.

Tratamiento

Para determinar tienes una infección urinaria es indispensable acudir con un profesional de atención médica que hará lo siguiente: Preguntar sobre los síntomas.

  • Preguntar sobre los síntomas.
  • Un examen físico.
  • Muestra de orina, en algunos casos.

Las infecciones urinarias son causadas por bacterias y se tratan con antibióticos. Sin embargo, cada vez que se ingieren antibióticos, estos pueden causar efectos secundarios, que incluyen sarpullido, mareos, náuseas, diarrea e infecciones por hongos.

Los efectos secundarios más graves incluyen infecciones resistentes a los antibióticos que provocan casos de diarrea que pueden causar daño grave al colon y la muerte.

En ocasiones enfermedades como las de transmisión sexual, provocan síntomas similares a los de las infecciones urinarias. El profesional de atención médica puede determinar si lo que está causando los síntomas es una infección urinaria u otra enfermedad y recetar el mejor tratamiento.

Prevención

Para reducir el riesgo de sufrir una infección de las vías urinarias, puedes adoptar las siguientes medidas:

  • Bebe mucho líquido, especialmente agua. Beber agua ayuda a diluir la orina y garantiza que orinarás con mayor frecuencia, lo que permite expulsar las bacterias de las vías urinarias antes de que pueda comenzar la infección.
  • Límpiate desde adelante hacia atrás. Hacerlo de esta forma después de orinar y evacuar los intestinos ayuda a evitar que las bacterias de la región anal se propaguen a la vagina y la uretra.
  • Vacía la vejiga poco después de tener relaciones sexuales. También bebe un vaso lleno de agua para ayudar a expulsar las bacterias.
  • Evita utilizar productos femeninos potencialmente irritantes. El uso de desodorantes en aerosol u otros productos femeninos (como las duchas y los talcos) en la zona genital puede irritar la uretra.
  • Dúchate en vez de bañarte en bañera.
  • Cambia tu método anticonceptivo. Los diafragmas o los condones sin lubricante o con espermicida pueden contribuir al crecimiento de bacterias.

Si necesitas más información recuerda que debes acudir a tu médico o a un especialista en caso de presentar síntomas. ¿No tienes seguro médico y de salud? No te preocupes, te invitamos a visitar nuestra página web y comparar todos las ofertas de las aseguradoras actualmente disponibles en el mercado.

También encontrarás las mejores promociones y coberturas que cada una te ofrece. No lo pienses más y comienza a comparar.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
CALCULAR SEGUROS MÉDICOS