¿Qué diferencia hay entre tomador y asegurado?
ÍNDICE
Una de las cuestiones más comunes es comprender la diferencia entre el tomador y el asegurado dentro de una póliza de seguros. Si estás interesado en conocer más al respecto, sigue leyendo porque te lo explicamos todo.
Es posible que todavía haya algunos términos del mundo de los seguros que no tengas identificados o que sepas qué hacen realmente. Tomador, asegurado, beneficiario... son conceptos que mucha gente no sabe diferenciar.
¿Quién es el tomador?
El tomador de un seguro es la persona o entidad que contrata la póliza de seguro y asume la responsabilidad de cumplir con los términos y condiciones del contrato, incluyendo el pago de las primas. El tomador puede ser, o no, la misma persona que el asegurado (la persona cuya vida, salud o propiedad está asegurada) o puede ser una empresa o asociación. Por ejemplo, un abuelo que contrata un seguro de vida para un hijo, cubriendo la invalidez o el fallecimiento, y así asegurar el futuro de su nieto.
En muchos casos, el tomador y el asegurado son la misma persona, especialmente en seguros de vida individual.
Esta persona tiene sus obligaciones y responsabilidades, debe asegurarse de leer bien las condiciones de la póliza, ser capaz de gestionar los siniestros, de procurar información veraz a la aseguradora y de elegir coberturas, capitales y beneficiarios que realmente quiere. Tiene que ser sincero, porque cualquier omisión o mentira puede afectar la validez del contrato.
¿Quién es el asegurado?
El asegurado es la persona o entidad cuya vida, salud, propiedad u otros intereses están protegidos por un contrato de seguro. En otras palabras, el asegurado aquel que recibe los beneficios del seguro en caso de que ocurra un siniestro que esté cubierto por la póliza, como un accidente, enfermedad, pérdida de propiedad, o cualquier otro evento cubierto por la póliza de seguro.
El asegurado puede ser la misma persona que el tomador del seguro (quien compra la póliza y asume las responsabilidades contractuales), o puede ser una persona diferente. En muchos casos, especialmente en seguros de vida individual, el tomador y el asegurado son la misma persona. En otros tipos de seguros, como el seguro de coche, se puede contratar el seguro para el coche de uno mismo y ser tomador y asegurado, pero también se puede incluir a otros conductores en la póliza, con lo que habría más asegurados.
El asegurado también tiene derechos y obligaciones, es la persona que recibe la indemnización cuando se produce un siniestro, pero también debe comunicar las circunstancias que afecten al riesgo.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Salud?
QUIERO SABER EL PRECIO¿Funciona igual en todos los seguros?
Aunque los conceptos básicos de tomador, asegurado y beneficiario son comunes en muchos tipos de seguros, los detalles y las dinámicas específicas pueden variar según el tipo de seguro y las regulaciones locales. Estas son algunas consideraciones:
Seguro de Vida
- Tomador del Seguro: La persona que compra la póliza y asume las obligaciones contractuales.
- Asegurado: La persona cuya vida está asegurada. Puede ser el mismo que el tomador o una persona diferente.
- Beneficiario: La persona o entidad designada para recibir los beneficios en caso de fallecimiento del asegurado.
Seguro de Salud
- Tomador del Seguro: La persona que contrata la póliza y es responsable de pagar las primas.
- Asegurado: Por lo general, la misma persona que el tomador, pero puede incluir a familiares o dependientes en la póliza.
Seguro de Automóviles
- Tomador del Seguro: La persona que compra la póliza y es responsable de cumplir con las obligaciones contractuales.
- Asegurado: La persona cuyo vehículo está asegurado.
Seguro de Decesos
- Tomador del Seguro: La persona que contrata la póliza, elige coberturas, paga cuotas y elige beneficiarios.
- Asegurado: Es la persona cuyo funeral queda cubierto.
Seguro de Propiedad
- Tomador del Seguro: La persona que compra la póliza para proteger su propiedad.
- Asegurado: La persona cuya propiedad está asegurada.
Aquí se encontrarían seguros como el de hogar, comunidad o impago alquiler.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Vida?
QUIERO SABER EL PRECIO¿Y qué diferencia hay entre tomador, asegurado y beneficiario?
Las diferencias clave entre el tomador del seguro, el asegurado y el beneficiario en un contrato de seguro son las siguientes:
Tomador del Seguro
- Es la persona que compra la póliza de seguro y suscribe el contrato con la compañía de seguros.
- Es responsable de pagar las primas del seguro de acuerdo con los términos del contrato.
- Asume las obligaciones contractuales, como proporcionar información precisa a la compañía de seguros.
Asegurado
- Es la persona cuya vida, salud, propiedad u otros intereses están cubiertos por la póliza de seguro.
- Puede ser la misma persona que el tomador o puede ser otra persona.
- Recibe los beneficios del seguro en caso de que ocurra un evento asegurado (por ejemplo, fallecimiento, enfermedad, accidente, pérdida de propiedad, etc.).
Beneficiario
- Es la persona o entidad designada para recibir los beneficios del seguro en caso de que ocurra un evento asegurado y se cumplan las condiciones de la póliza.
- En el caso de seguros de vida, el beneficiario recibe el pago en caso de fallecimiento del asegurado.
- El tomador del seguro designa al beneficiario al comprar la póliza. Pueden ser una o varias personas, y la designación puede cambiar a lo largo del tiempo.
En resumen, el tomador del seguro es quien compra la póliza y paga las primas, el asegurado es la persona cuya vida o propiedad está asegurada, y el beneficiario es la persona o entidad designada para recibir los beneficios en caso de que ocurra un evento asegurado. Estos roles pueden ser desempeñados por la misma persona o por diferentes personas según el tipo de seguro y las circunstancias individuales.
En el momento de contratar cualquier tipo de seguro es indispensable contar con el apoyo de los expertos quienes te ayudarán a resolver todas las dudas acerca de los diferentes seguros y productos que se encuentran disponibles en el mercado. Por eso desde Póliza Médica ponemos a tu disposición a nuestro equipo que te ayudarán a elegir la opción adecuada para tu estilo de vida y tu familia.
Además, puedes usar nuestros comparadores de seguros online para que cotejes todos tus seguros de manera fácil, rápida y en menos de 1 minuto. Solo queremos cuidarte.