¿Qué es la prima natural en decesos?
Seguro que si estás buscando un seguro de decesos has oído hablar de las modalidades de prima o de las diferentes formas de pago que hay. Mixta, natural, única, seminatural, nivelada, seguro que son conceptos que te son familiares. En las siguientes líneas vamos a intentar aclarar todo sobre la prima natural, el tipo de póliza más vendido,para ayudarte a decidir con el seguro de decesos que más te conviene.
La prima natural en decesos es el precio que se paga por el seguro y que se basa en la edad del asegurado, a mayor edad más alta será la cuota. Es decir, cuanto más joven sea la persona que contrata el seguro, menor será la prima que tendrá que pagar.
Por ejemplo, una persona que con 20 años contrata un seguro de decesos puede que pague esos primeros meses menos de 2€/mes pero cuando tenga 75 años el tomador del seguro, esa prima se habrá multiplicado exponencialmente. El aumento suele ser de entre 4-6% los primeros años, pero a partir de los 65-70 años sí que se produce un incremento mayor.
Todo esto se debe a que, en teoría, una persona joven tiene menos probabilidades de fallecer que una persona mayor, y que por lo tanto, el riesgo que asume la compañía de seguros es menor y, en consecuencia, la prima también lo es. Aunque este riesgo se actualiza año a año, como la póliza es renovable anualmente, significa que la aseguradora irá actualizando la prima cada vez que llegue el momento de la renovación.
Por otro lado, la prima natural en decesos también puede variar en función de otros factores, como el capital asegurado o las garantías incluidas en el seguro, estas razones, así como el IPC, también pueden afectar al precio en cada renovación anual.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Decesos?
QUIERO SABER EL PRECIOEn resumen, la prima natural en decesos es una forma de ajustar el precio del seguro en función de la edad del asegurado, como si año a año lo fueras contratando, con su respectivas subidas, salvo que mantienes algunos derechos por tu antigüedad en la compañía.
Si eres joven y estás pensando en contratar un seguro de decesos, es posible que puedas ahorrar bastante dinero optando por una prima natural en lugar de una prima fija.
Si estás pensando en contratar un seguro de decesos, asegúrate de entender bien cómo funciona la prima natural y cómo puede afectar al coste total del seguro.
Hay que tener en cuenta también, que esta elección no suele afectar a los servicios funerarios ofrecidos, salvo que adquieras una póliza de prima única o repatriación (tienen menos coberturas), pero si eliges entre natural, mixta, seminatural o nivelada esto no afectará a las coberturas de tu seguro de decesos, las ventajas de contratar la póliza siguen intactas.
¿Seguro de decesos con prima nivelada o natural?
La pregunta más recurrente en torno a este concepto, siempre es la de si ¿es mejor prima natural o nivelada? y es una pregunta que no tiene una respuesta fácil, ya que va a depender de factores personales, como el dinero que tengas ahorrado, tu edad o, simplemente, tu intención, si prefieres gastar una cantidad fija todos los meses o invertir menos ahora y pagar de más dentro de 50 años.
En la prima nivelada también estás sujeto a condicionantes que no tienen que ver contigo, ya que su cuota del cálculo que tienen ellos de esperanza de vida.
Hay que recordar que también está la alternativa de la prima mixta, una solución que ha ido ganando adeptos con los años y que consiste en una mezcla de natural y nivelada, los primeros años se paga como si fuera una prima natural y a partir de los 60-65 años se convierte en prima nivelada.
En nuestro comparador de seguros de decesos podrás comparar entre todas las modalidades que existen, ver qué precios y coberturas ofrecen para poder elegir cual es el que más te conviene y así disfrutar de las ventajas de un seguro de decesos sin problemas.