¿Qué es un seguro de decesos y para que sirve?

Seguro de Decesos ¿Qué es?

Si le preocupa el hecho de fallecer y que su familia no se pueda hacer cargo de todos los gastos económicos que se producen, así como de todos los trámites que se tienen que realizar, le interesará saber que contratando un seguro de decesos será la propia compañía aseguradora la que se ocupe de todo ello, y de esta manera su familia no tendrá de que preocuparse en estos momentos tan duros.

Cuando alguien fallece, se deben realizar una serie de trámites y asumir unos costes que, normalmente, recaeran en la familia, que suponen un shock díficil de asimilar tras ese revés, es algo de lo que nadie se quiere encargar. Tener que lidiar con gestiones burocráticas, con elecciones de tanatorio, con preparar un funeral, todo ello se hace muy complicado de gestionar, economicamente y emocionalmente.

El seguro de decesos es un tipo de seguro enfocado a cubrir los gastos que suceden a un fallecimiento, a gestionar todos los trámites y papeleos, a lidiar con todos los estamentos que se intermedian en este proceso. Es una póliza que ofrece respaldo financiero y humano. Se ocupa de cargar con los gastos del sepelio, preparar el entierro, hacer un funeral al gusto del asegurado o sus allegados, de todo el traslado, la posible incineración, así como trámites en los que no suele pensar la gente como la contratación de la esquela, las flores, el catering, la preparación del evento, asistencia personal y psicológia y más coberturas, pues es un seguro en auge en España y las aseguradoras van ampliando las posibilidades.

Este auge se debe en gran medida al elevado coste que supone preparar todo un entierro para una familia media española, la OCU lo sitúa el coste total de un funeral en casi 4.000€.

Anteriormente a la adquisición de su seguro de decesos debe asegurarse perfectamente de que conoce bien cuales son las coberturas del mismo. Dicho de otro modo saber que es lo que cubre, que es algo vital cuando lo que se quiere es garantizarse uno mismo toda la seguridad y bienestar en todo momento. Eso lo podrá conseguir desde nuestro comparador de seguros de decesos.

Son dos los grandes valores que aporta un seguro de decesos: la tranquilidad y la comodidad. Se ocupa de lidiar con temas que no son para nada apetecibles en esos momentos y libera de una carga tan pesada a los familiares. Ahora os contaremos todo lo que incluye o cubre un seguro de decesos, ya que no es un seguro que todo el mundo sepa para qué sirve, por ejemplo, sigue habiendo mucha confusión con el seguro de vida y son totalmente diferentes, lo que cubre uno nada tiene que ver con el otro, son, absolutamente, complementarios.

¿Para qué sirve un seguro de decesos?

Probablemente le parezca que un seguro de decesos tenga poca utilidad, dado que no disfrutamos día a día de sus asistencias funerarias como puede ocurrir por ejemplo en un seguro médico.

Pero debe saber que este seguro de defunción es uno de los que más protección le puede ofrecer en su vida, dado que en caso de fallecimiento será la propia compañía aseguradora la que se ocupe de todos los trámites así como de los gastos económicos que en estos momentos se ocasionan.

Además dada la gran variedad de modalidades de seguros de decesos que presentan hoy en día las aseguradoras, podrá contratar aquel que cubra todas sus necesidades.

ctualmente es mucha la gente que se pregunta para qué sirve un seguro de decesos, dado que puede parecer poco necesario, pero estos seguros de decesos son bastante recomendables. Cuando se produce el fallecimiento de una persona querida, provoca sentimientos difíciles de asimilar para los familiares. En ese momento este tipo de seguros es una solución, para poder afrontar las gestiones administrativas y los gastos ocasionados por la defunción.

Desde Póliza Médica, queremos ayudarte para que conozcas mejor qué es un seguro de decesos y cuál es su utilidad de una forma muy sencilla.

Se trata de un tipo de póliza que garantiza la prestación de los servicios funerarios de los asegurados. Y además en caso de fallecimiento, evita el trastorno, que en esos momentos supone para los familiares encargarse de todos las gestiones administrativas.

Contratando un seguro de decesos la persona asegurada evita que sus familiares o amigos tengan que cubrir con los gastos derivados de su fallecimiento y además cuenten con una cobertura de asistencia.

Términos del seguro de decesos

Estos son los conceptos básicos que hay que entender antes de contratar el seguro de decesos:

Asegurado: La persona sobre la que se establece el seguro, sobre la que recae el riesgo y origina el pago de la indemnización.

Incineración: Conjunto de acciones necesarias para llevar a cabo la cremación del Asegurado fallecido en un horno crematorio, incluyendo urna cineraria en custodia familiar.

Inhumación: Es lo que se conoce enterramiento, normalmente la familia tendrá que elgir entre la incineración o la inhumación cuadno una persona fallece.

Servicio fúnebre: El conjunto de elementos, gestiones y servicios necesarios para efectuar el sepelio, inhumación en una unidad básica de enterramiento o incineración del Asegurado fallecido.

Repatriación: Es el proceso de traslado del cuerpo del fallecido al lugar donde vaya a ser enterrado o incinerado.

Tomador del Seguro: Es la persona o empresa, que contrata la póliza y tiene la obligación de pagar la prima.

Unidad básica de enterramiento: Consiste en un nicho de mínima temporalidad existente en el cementerio elegido para la inhumación o en caso de no existir éstos, sepultura con la mínima temporalidad.

Viaje: El desplazamiento del Asegurado a más de 100 km. de su domicilio habitual o al extranjero y por un tiempo inferior a 90 días.

Carencia: El tiempo que pasa desde la contratación hasta que se puede usar el seguro.

Prima: La forma en que se paga el seguro de decesos, podrás elegir entre prima natural, nivelada o mixta.

Edad actuarial: La edad que toma la aseguradora como referencia para establecer la prima del seguro de decesos. No siempre coincide con la edad natural, ya que es la fecha del cumpleaños que esté más cercano a cuando se contrató la póliza.

¿Qué cubre un seguro de decesos?

Coberturas básicas

Te detallamos las coberturas básicas que se encuentran incluidas en la póliza:

  1. Toda la gestión y preparación del servicio fúnebre del asegurado
  2. Arca fúnebre que contiene el cuerpo y acondicionamiento de este.
  3. Sala de tanatorio o velatorio.
  4. Libre elección del cementerio
  5. Traslado del fallecido.
  6. Coche fúnebre.
  7. Gastos propios del entierro o incineración.
  8. Sepultura o nicho temporal.
  9. Elección de lápida de mármol o granito.
  10. Flores y decoración.
  11. Servicios religiosos.
  12. Colocación de esquela en medios locales.
  13. Servicios complementarios (coronas, recordatorios...), etc.
  14. Atención personal a la familia durante la prestación de todo el servicio.
  15. Tramitación de la documentación oficial y pago de las tasas correspondientes. Solicitud de certificados y pensiones (defunción, viudedad, orfandad, fallecimiento...), baja del libro de familia, eliminación de la Seguridad Social.

¿Cuánto cuesta un Seguro de Decesos?

QUIERO SABER EL PRECIO Seguro de salud

Garantías adicionales

  1. Asistencia en viaje:
    • Repatriación a España del asegurado fallecido.
    • Desplazamiento y gastos de personal para acompañar restos mortales en el extranjero.
    • Traslado sanitario del asegurado por enfermedad o accidente.
    • Gastos médicos de urgencia por enfermedad o accidente.
    • Regreso anticipado por fallecimiento de familiar.
    • Regreso anticipado de los acompañantes por fallecimiento del asegurado.
    • Acompañamiento de hijos menores por fallecimiento del asegurado.
    • Gastos de estancia y desplazamiento para un acompañante para los restos mortales del asegurado.
    • Envío de medicamentos
    • Prolongación de estancia en hotel por enfermedad o accidente del asegurado.
    • Desplazamiento de una persona para acompañar al asegurado hospitalizado.
  2. Servicio fúnebre especial: esta cobertura incluye a hijos de asegurados que fallezcan en España durante el embarazo o durante los 30 primeros días. No necesario que el bebé esté asegurado.
  3. Asistencia legal para trámites relacionados con el fallecimiento.
  4. Testamento online. Gestión y redacción del testamento desde casa.
  5. Fin de la vida digital. El seguro se encarga de eliminar la presencia en blogs, redes sociales y demás del asegurado.
  6. Asistencia psicológica. Los seres queridos del asegurado tendrán un servicio psicológico para sobrellevar el duelo.
  7. Repatriación a su país de origen a la persona extranjera residente en España.
  8. Repatriación de españoles residentes en el extranjero.
  9. 2ª opinión médica. El asegurado podrá tener un 2º diagnóstico con algún profesional de prestigio internacional.
  10. Cobertura dental. Algunas aseguradoras añaden a sus pólizas servicios como blanqueamiento dental o atención de urgencias dentales.
  11. Cobertura de accidentes. Indemnización extra por accidente.
  12. Gastos de sepelio para fallecimiento de hijos menores de 30 días.

Todas estas coberturas dependen de la oferta que la aseguradora te ofreza pero también de la ciudad donde se vaya a celebrar el sepelio. Esto es porque no solo varía el precio, si no que esas coberturas se adaptarán a los usos y costumbres locales y así hacer un servicio fúnebre totalmente propio del lugar donde se celebre.

También hay que tener en cuenta que los seguros de decesos son algunos de los que más rápidos están creciendo por lo que sus coberturas están creciendo a un gran ritmo, la popularidad que sufre en España ha abierto los ojos a las aseguradoras, que dan a sus asegurados y familiares servicios fúnebres cada vez más completos. Por ejemplo, DKV ahora ofrece un seguro de decesos ecológico, que minimiza la huella ecológica de todos los procesos.

Tipos de seguros de decesos

Prima nivelada

El asegurado paga una prima constante durante toda su vida. Puede variar es necesario ir adaptando el capital asegurado a la realidad del coste del servicio.
La nivelación del riesgo se hace teniendo en cuenta la edad a la que se contrata. Por lo que con esta modalidad será más alta si se contrata con 50 mayor edad.

Prima natural o variable

El asegurado paga menos de joven, y más a medida que se va haciendo mayor. Es decir la prima que se abona va creciendo en función de la edad, hasta el momento del fallecimiento.

Prima mixta

Se trata de una mezcla de varias modalidades, natural y nivelada. En un principio el asegurado paga en función de su edad, como en la modalidad natural, pero cuando llega a una determinada edad la prima se nivela y se mantiene constante hasta el fallecimiento del asegurado.

Prima única

Consiste en obtener la cobertura del seguro de por vida con un pago único en lugar de abonos periódicos.
Esta modalidad también está sujeta a la evolución del valor de los servicios, por lo que es posible tener que hacer nuevas aportaciones.
Este tipo de prima está enfocada a personas mayores de 70 años o con un estado de salud crítico. No todas las aseguradoras ofrecen esta modalidad de prima, solo algunas como DKV, Helvetia, La Fe o Caser.

Comparativa Seguros de Decesos

Conocer verdaderamente que es lo que nos ofrece un seguro de decesos significa casi obligatoriamente recurrir a los comparadores. Estas herramientas que son las que facilitan el acceso a todas las diferentes alternativas disponibles muestran a los interesados eso que mejor se les adaptaría cómoda y rápidamente en pocos minutos.

Por todo lo anterior, te recomendamos que acuda a los comparadores en donde diferenciaría la totalidad de las aseguradoras españolas con sus respectivas prestaciones y precios manteniendo intactos usted a nivel personal toda la tranquilidad necesaria e igualmente para nuestros familiares legándoles lo mas importante que es también su calidad de vida.

Para conseguir el mejor precio y el seguro de decesos que buscas solo hay que introducir los datos personales en un formulario junto a eso que consideremos indispensable para suscribir dicho producto. Tras esto el comparador se pondría a buscar en su extensa base de datos las ventajas que se consideraran mas adaptadas para nosotros y con las tarifas más interesantes.

Si estás interesado en asegurar la tranquilidad de los tuyos ante situaciones complicadas. Desde Póliza Médica te ofrecemos las diferentes opciones de este tipo de seguros, garantizando las mejores coberturas y los mejores precios.

Trabajamos con las mejores compañías de decesos: Helvetia, Adeslas, DKV, Asisa, AXA, etc... y te podemos garantizar el mejor precio y ofertas únicas.

Si quieres calcular el precio de tu seguro de decesos, entra en nuestro comparador de seguros de decesos rellenando los datos del formulario tendrás una comparativa de precios de diferentes compañías de seguros de decesos.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Trabajamos con las mejores compañias de Seguros de Decesos para proteger a su familia

Logotipo Adeslas Logotipo Allianz Logotipo Almudena Logotipo Asisa Logotipo Aura Logotipo Caser Logotipo Catalana Occidente Logotipo Divina Logotipo DKV Logotipo Asociacion Europea Logotipo Fe seguros Logotipo Fiatc Logotipo Generali Logotipo Helvetia Logotipo Mapfre Logotipo MeridianoLogotipo Norte Hispana Logotipo Ocaso Logotipo Preventiva Logotipo Purísima Logotipo Santalucia