¿Cómo funciona la baja laboral?
ÍNDICE
Existen diferentes razones y circunstancias por las que los trabajadores pueden pedir una baja laboral. Indistintamente de la razón por la que se solicite, es necesario disponer de una buena gestión en lo que respecta a las bajas laborales, y con ello garantizar que los trabajadores gocen de los días convenidos y controlar también que no se sobrepasen.
Desde el año 1967, en España disfrutamos del derecho a la baja laboral. Y, como todo derecho, conlleva una serie de obligaciones. Respetar la baja laboral o incapacidad temporal es un deber de los empresarios, así como de los propios trabajadores. Es decir, en ambos casos, hay que acatar las recomendaciones médicas y la legislación vigente.
En este artículo te explicamos de forma detallada qué es la baja laboral y cómo funciona.
¿Qué es la baja laboral?
Una baja laboral es un tipo de ausencia temporal del trabajador o trabajadora de una empresa. Ocurre cuando el empleado no acude al centro de trabajo porque no puede desempeñar sus funciones correctamente durante un determinado periodo de tiempo.
Las causas pueden ser diversas, la mayoría relacionadas con motivos de salud, tanto física como mental o debido a un accidente. A estos casos habría que sumar la baja laboral que se concede por maternidad o paternidad, así como por acogimiento familiar temporal, adopción o guarda preadoptiva. Y el tiempo de baja laboral vendrá determinado por el tiempo que le cueste recuperarse de ese accidente, enfermedad o contingencia.
Desde el punto de vista de la empresa, si esa baja laboral está justificada, tendrá que afrontar esa pérdida temporal de recursos humanos, pero será la Mutua o la Seguridad Social, los que abonen el subsidio.
Algunos de los casos más comunes de baja laboral, contemplan casos de covid, ansiedad, operaciones, prótesis, depresión, fracturas...
¿Cómo funciona la baja laboral?
El trabajador que esté de baja laboral sigue cobrando, aunque no la misma cantidad que su salario. Este ingreso disminuye en un 25% o 40%, dependiendo de la duración de la baja. Y ese dinero lo recibe de la Mutua o la Seguridad Social como un subsidio. Durante este período de baja, el trabajador deja de tener ninguna obligación con su empleador, pero sigue cotizando a la Seguridad Social.
En España, las contingencias comunes no suponen lo mismo que las laborales a la hora de pedir la baja laboral, y tanto las obligaciones del trabajador como las de la empresa pueden variar según diversos factores.
A una situación de baja laboral le corresponde lo que se conoce como Incapacidad Temporal (IT), un subsidio diario que trata de cubrir la pérdida de renta mientras el trabajador está imposibilitado. Esta IT está supeditada al reconocimiento y asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social.
Este subsidio se concede al cuarto día de baja laboral en el caso de enfermedad común o accidente no laboral (contingencias comunes). Para accidentes de trabajo o enfermedades profesionales (contingencias profesionales), tiene lugar desde el día siguiente a la baja.
La duración de la baja laboral en el caso de enfermedad o accidente no puede superar los 365 días. En casos excepcionales, puede aplazarse otros 180 días más, siempre que se prevea la curación del trabajador durante ese periodo de tiempo.
Ahorre hasta un 40% en su seguro de ILT
CALCULAR PRECIO¿Quién paga la baja laboral?
Este tipo de bajas son causadas por enfermedad profesional o accidente. Eso sí, este último concepto no está regulado. Sabemos que son enfermedades contraídas fruto del trabajo realizado. Por eso, debe ser consecuencia de las actividades especificadas en el cuadro de enfermedades profesionales.
Si la enfermedad profesional no aparece en este cuadro, hay otra alternativa. Que su origen esté en la acción y gestión de los elementos o sustancias indicados en el cuadro de enfermedades profesionales. Con cumplir una de estas dos condiciones, es una enfermedad profesional.
El pagador está determinado por la duración de la baja. La empresa paga el primer día, mientras que la Seguridad Social pagará el resto. Mientras el primer día cobramos el salario habitual, el resto se reduce al 75% de la base reguladora. La nómina en caso de baja por contingencias profesionales quedaría así:
- Día 1 (comienza la baja): la empresa abona el salario habitual.
- Día 2 hasta fin de baja: paga la seguridad social o la mutua, abonando el 75% de la base reguladora.
O sea que sí, se cobra el 100% estando de baja por accidente laboral pero solo durante un tiempo limitado.
Si la baja laboral estuviera provocada por una enfermedad común o un accidente no laboral, el trabajador cobraría el 60% de su base reguladora.
¿Cómo solicitarla?
Lo primero que tiene que hacer el trabajador es acudir al médico, una vez crea que esta incapacitado para trabajar. El médico es el que tendrá que diagnósticarlo y certificar que ese trabajador no está en condiciones de realizar su actividad laboral, emitiendo un parte de baja laboral.
El trabajador tan solo tendrá que obtener el certificado tras los reconocimientos médicos. Este documento es necesario para iniciar el proceso y para el derecho al subsidio por IT, el trabajador tendrá que entregar una copia al departamento de recursos humanos de su empresa y quedarse otra para él.
Si la enfermedad se extiende, tendrá que presentar, además, los partes de confirmación pertinentes.
En este primer certificado médico debe constar el motivo de la baja laboral y la fecha de inicio. El trabajador tiene un plazo de 3 días para entregar la copia a su empresa. El departamento de RRHH dispondrá de cinco para remitir el parte al INSS o la mutua. De la misma forma, el empleado tendrá que solicitar un alta médica cuando sea oportuno e incorporarse a su actividad laboral en 24 horas.
Existe un requisito a la hora de pedir una baja laboral y el subsidio correspondiente. Este se aplica solo en caso de enfermedad común o accidente no laboral. El empleado debe estar afiliado a la Seguridad Social, en alta o en situación asimilada al alta y tener cubierto un período de cotización de 180 días durante los cinco años anteriores.
El tiempo máxmo que puede estar alguien de baja laboral es de 365 días, ampliable por 180 días más.
¿Existe un seguro que te paga por estar de baja?
Si eres autónomo o simplemente quieres tener una mayor estabilidad económica si llegas a tener que detener tu actividad laboral y/o económica a causa de una enfermedad profesional, común o un accidente; existe una alternativa que te ayuda a compensar los días no laborados. Con el seguro de baja laboral, puedes asegurar una cantidad de dinero diaria por baja laboral (enfermedad y/o accidente) para que tu economía no se vea afectada. Y se trata de un seguro muy flexible, su precio variará según los días de franquicia y la indemnización que quieras recibir.
El seguro de baja laboral añade a las prestaciones económicas por baja laboral, toda una serie de coberturas que abarcan y dan respuestas a las situaciones vinculadas a la incapacidad, como indemnizaciones por hospitalización.
También existen otros seguros que ofrecen como cobertura opcional una indemnización diaria en caso de hospitalización, seguros médicos, de vida o de decesos, que aunque no tienen las mismas coberturas que un seguro de baja laboral sí que incluyen este servicio, que puede llegar a hacer la misma función.
Visita nuestra web y utiliza nuestro comparador de seguros de baja laboral. Conoce las ventajas, coberturas, ofertas y obtén tu comparativa personalizada. Y si necesitas ayuda o tienes dudas, recuerda que nuestro equipo de expertos está disponible. Porque en Póliza Médica solo queremos cuidarte.