¿Qué seguro puedes desgravar en tu declaración de la renta?
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Conocer cuáles son las deducciones a las que tenemos derecho nos ayuda a ahorrar dinero en impuestos, ya que muchas veces pasamos por alto los beneficios fiscales a los que tenemos derecho como contribuyentes.
Si se ha contratado un seguro, es importante saber que es posible desgravar la prima que se paga en la declaración, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Por norma general, los seguros no tienen ningún tipo de incentivo fiscal, pero todo cambia si tenemos una hipoteca, una vivienda alquilada o somos autónomos. En función de la situación personal, se puede deducir el pago cada año por los seguros de hogar, salud o vida, entre otros.
Seguros vinculados a tu hipoteca
A la hora de pedir una hipoteca, algunas entidades financieras exigen contratar un seguro para acceder a unas mejores condiciones de financiación. Estas pólizas vinculadas a la hipoteca sí tienen un incentivo fiscal, ya que dan derecho a una deducción en la declaración de la Renta del 15% del importe que se haya pagado a lo largo del año, pero no en todos los casos. Por desgracia, si se acaba de pedir un préstamo para comprar o rehabilitar una vivienda habitual ese derecho de deducción se pierde.
Solo se pueden desgravar los seguros vinculados a un préstamo hipotecario para la compra o rehabilitación de la vivienda habitual contratando antes del 1 de enero del año en curso. A partir de esa fecha, el derecho a la deducción no se puede aplicar.
El porcentaje de deducción es el mismo en casi todo el territorio nacional, con un 7,5% correspondiente al tramo estatal y otro 7,5% del tramo autonómico. La excepción es Cataluña, donde el tramo autonómico puede ser del 9% hasta llegar a una deducción total del 16,5% si se cumplen una serie de requisitos.
Ahora bien, la base máxima de deducción de las cantidades invertidas en la vivienda habitual para su adquisición o rehabilitación, donde se incluyen las cuotas de la hipoteca y la prima de los seguros, es de 9.040 euros anuales.
Las pólizas vinculadas a la hipoteca más comunes son el seguro de vida, el de hogar y el de protección de pagos. Si tienes contratado, por ejemplo, un seguro de vida hipotecario con tu entidad bancaria, es recomendable que revises si está vinculado a tu hipoteca para poder ahorrar cuando toque rendir cuentas ante Hacienda.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Vida?
QUIERO SABER EL PRECIOSeguros que te puedes desgravar si tienes una vivienda en alquiler
Los propietarios de una vivienda en alquiler pueden desgravarse todos los gastos necesarios para conseguir arrendar el inmueble, como los de reparación, conservación, administración o de suministro, entre otros. En la lista de gastos deducibles también se encuentra el seguro de hogar, ya sea de responsabilidad civil, incendio, robo o de rotura de cristales.
Si para adquirir esta vivienda has contratado una hipoteca con algún seguro vinculado, esta póliza también se puede deducir en la declaración de la renta.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Impago de Alquiler?
QUIERO SABER EL PRECIO¿Puedo desgravar el seguro de salud?
Las pólizas vinculadas a la hipoteca no son las únicas que tienen beneficios fiscales. Los seguros de salud también se pueden desgravar en la declaración de la Renta, independientemente de ser autónomo o trabajador por cuenta ajena, siempre que se cumpla una serie de requisitos.
Los autónomos en régimen de estimación directa pueden deducirse tanto el importe que hayan pagado por su propio seguro de salud como el de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él, con un límite máximo de 500 euros por persona y 1.500 euros para los miembros de la familia con discapacidad.
Algunas empresas ofrecen un seguro médico para toda su plantilla. Por norma general, este tipo de beneficios son considerados como rendimientos de trabajo en especie, por los que habría que tributar. Sin embargo, están exentas las primas de seguros pagadas por la empresa para la cobertura de enfermedad del trabajador, su cónyuge y descendientes cuando no superen los 500 euros anuales por cada una de las personas aseguradas o 1.500 euros para las personas con discapacidad.
Seguros para autónomos
Los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse muchos de los gastos que realizan para desempeñar su actividad, entre los que se encuentra el pago del seguro. A la póliza de salud se le suman otros seguros como el de responsabilidad civil, de hogar si se trabaja desde casa e, incluso, el de coche si se utiliza un vehículo solo para trabajar.
Los seguros de decesos no se desgravan, pero como ya lo hemos mencionado anteriormente, hay otras modalidades de seguro que sí pueden utilizarse para disminuir la factura fiscal.
Ahora que ya sabes qué seguros puedes desgravar en tu declaración, puedes aprovechar para aumentar la protección de la vivienda que tienes alquilada o contratar un nuevo seguro si eres autónomo y conseguir ahorrar en impuestos.
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¿Cuánto cuesta un Seguro de Salud?
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