Ayuno intermitente y menopausia: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios?
ÍNDICE
Siempre estamos en busca de mejorar nuestros hábitos alimentarios e incluir nuevos patrones de alimentación y una de las tendencias más comentadas últimamente es el ayuno intermitente, también conocido como ayuno a intervalos o intermittent fasting en inglés. Este tipo de dieta a intervalos se ha popularizado gracias a los influencers y deportistas, por lo que mucha gente lo ha adaptado como método eficaz para perder peso, ya que se considera que tiene efectos positivos en el cuerpo.
En este blog te contamos qué es, los distintos tipos y beneficios de realizar el ayuno intermitente.
¿Qué es el ayuno intermitente?
Como su nombre lo indica, el ayuno intermitente es un modelo de alimentación que va por ciclos, con periodos de ayuno y de comer. Es importante resaltar que no se trata de una dieta, sino un programa de comidas.
Hay varios métodos de ayuno intermitente. Los más populares son:
- Método 16/8:
- Consiste en comer durante 8 horas y ayunar durante 16. El periodo de ayuno normal incluye el sueño y unas horas más.
- Dieta 5:2:
- Durante dos días a la semana se reduce la ingesta de calorías (restricción calórica) a un máximo de 500-600 calorías al día. Los días no tienen que ser consecutivos. Los otros cinco días se puede comer lo que desee.
- Comer, parar, comer:
- Alterna días de ayuno con días de comer. Se come lo deseado durante 24 horas y luego se toma un descanso total de la comida al día siguiente. Se tiene que repetir este patrón una o dos veces a la semana. Las bebidas sin calorías (como el café solo, el té sin azúcar, etc.) están permitidas.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Salud?
QUIERO SABER EL PRECIO¿Cuáles son sus beneficios?
De acuerdo con los expertos el ayuno intermitente tiene muchos beneficios para la salud. Entre ellos podemos listar los siguientes:
- Ayuda a reducir la mortalidad y retrasa el envejecimiento, tanto a nivel físico como a nivel organismo.
- Reduce los indicadores de inflamación.
- Ayuda a mejorar nuestro perfil lipídico, es decir, el colesterol. Además de reducir los triglicéridos.
- Tienen efectos positivos en el funcionamiento de las neuronas.
- Tiene relación en la limitación del crecimiento de células cancerígenas.
- Ayuda a retener masa magra mientras perdemos grasa.
- Mejora la sensibilidad a la insulina
- Mejora la capacidad de autocontrol: en muchas ocasiones pensamos que tenemos hambre, pero no es un hambre real, es un hambre más bien falso, así que si somos capaces de controlarlo, mejoraremos nuestra capacidad de autocontrol.
¿Es bueno hacerlo en la menopausia?
Se sabe que el ayuno intermitente es una herramienta que ayuda a las mujeres a reducir y superar las molestias asociadas a la menopausia, como los sofocos, el aumento de peso o la disminución del deseo sexual, entre otros muchos síntomas, mejorando la calidad de vida durante esta etapa de la vida.
En muchas mujeres también se producen cambios hormonales, en el metabolismo, por lo que se queman menos calorías en reposo, disminuye la sensibilidad a la insulina y se observa un aumento de grasa corporal. El cansancio y las dificultades para dormir son trastornos que suelen acompañar estos cambios metabólicos.
Los expertos afirman que las mujeres que incluyen el ayuno intermitente en sus vidas reducen la aparición de enfermedades metabólicas, les ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular y en consecuencia un posible ataque cardíaco, reducen el estrés oxidativo e inflamación y mejora la resistencia a la insulina.Incluso ciertos expertos se aventuran a decir que disminuye la ansiedad o el riesgo de alzheimer y artritis, hasta aumentar la esperanza de vida. Y el factor principal que lo ha hecho tan conocido entre el público como es la pérdida de peso, mucha gente empieza con el ayuno intermitente porque quiere perder peso, algo que muchas veces va asociado a una mayor autoestima y mejora en la salud mental.
Te sugerimos siempre consultar con un nutricionista antes de iniciar con este modelo de alimentación, ya que podría no ser para ti, ni adaptarse a tu estilo de vida. Es por ello que destacamos la importancia de acudir con un especialista para que te aconseje sobre qué alimentos debes consumir, en qué cantidades y sobre todo, durante cuánto tiempo deberías seguir este proceso para alcanzar los resultados deseados. Con nuestro comparador podrás ver qué aseguradoras cubren este servicio, cada vez más compañías ofrecen servicios de nutricionista o plataformas online personalizadas. Antes de comenzar te aconsejará una serie de estudios hormonales y sanguíneos para revisar el estado de tu cuerpo, ya que es el punto más importante para saber de dónde partir.
Visita nuestra página web para calcular el precio de tu seguro médico con todas las coberturas que estás buscando. Compáralo ahora.