¿Cómo saber qué tipo de alergia tengo?
ÍNDICE
Cada vez es más alto el número de personas que comienzan a desarrollar algún tipo de alergia. Esto debido a la contaminación, los efectos del cambio climático, el tipo de alimentación que llevamos y hasta las condiciones de estrés en las que vivimos.
En ocasiones, este problema tiene fácil solución, pero en más de una ocasión la situación se puede agravar, provocando situaciones incómodas o desagradables. Estar siempre en buenas manos es primordial para evitar este tipo de situaciones urgentes, por ello que esta sea una de las múltiples ventajas de las coberturas de salud.
¿Quieres saber si tienes alguna alergia?
La reacción alérgica consiste en la percepción de nuestro organismo como nocivo de una sustancia que no lo es (alérgeno). Este contacto pone en marcha una respuesta inmunológica exagerada que se manifiesta en diversos órganos del cuerpo.
Los alérgenos más frecuentes son: pólenes, ácaros, epitelios de animales, látex (o caucho natural, que está presente en guantes de goma, sondas, catéteres, globos, en chupetes, tetinas de biberones, etc.), picaduras de avispas, ciertos alimentos y algunos medicamentos.
¿Cómo identificar qué tipo de alergia tengo?
- Observar síntomas: Pon atención a tus síntomas cuando estás expuesto a ciertas sustancias, situaciones o ambientes. Entre los síntomas más habituales de las alergias están los estornudos, secreción nasal, picazón en los ojos, enrojecimiento de la piel, urticaria o dificultad para respirar.
- Registro: Lleva un control de cuándo y dónde aparecen los síntomas, qué estabas haciendo o qué alimentos consumiste antes de que los síntomas aparezcan. Esto es muy útil para identificar los patrones y posibles motivos.
- Consultar con un médico: Si crees que tienes alguna alergia, lo mejor siempre es consultar a un médico, y mejor si es a un alergólogo o especialista en alergias. El médico te hará pruebas específicas para identificar a lo qué eres alérgico.
- Pruebas cutáneas: Las pruebas cutáneas, también conocidas como pruebas de punción, son una técnica muy común para la detección de alergias. Se aplican pequeñas cantidades de extractos alergénicos en la piel y luego se observa la reacción cutánea.
- Pruebas de sangre: Un análisis de sangre, como el RAST (prueba de radioalergoabsorbencia) o de inmunoglobulina E, también se usan habitualmente y pueden servir para identificar alérgenos específicos en la sangre.
- Eliminación de alérgenos: Si sospechas de una alergia alimentaria, también puedes probar con una dieta de eliminación, eliminando algunos alimentos de tu dieta durante algún tiempo y luego volviendo a introducirlos para observar las reacciones que causa en ti.
- Pruebas seguras: Es importante que las pruebas que realices para certificar los problemas de alergia, las hagas bajo la supervisión de un profesional sanitario capacitado para evitar reacciones graves.
¿Cuáles son los síntomas de las alergias?
Por orden de frecuencia y de gravedad, en primer lugar pueden producir una rinitis o rinoconjuntivitis que se manifiesta por picor de nariz y ojos, secreción nasal acuosa, estornudos, nariz taponada, etc.
En segundo lugar, asma bronquial. No hay que olvidar que un 80 % de todos los asmáticos lo son por causa alérgica.
El asma puede manifestarse inicialmente con una tos seca, fundamentalmente desencadenada por ejercicio, risa o humo de tabaco. Más tarde surge dificultad para respirar, ruidos torácicos (pitos o silbidos), sensación de opresión en el pecho. También puede manifestarse únicamente al realizar esfuerzos, por ejemplo subir escaleras, obligándonos a detenernos porque nos falta aire.
Los síntomas de las alergias más habituales son:
- Congestión nasal
- Rinorrea (aumento de mucosidad nasal)
- Estornudos
- Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos
- Tos seca
- Pitidos en el pecho al respirar
- Dificultad respiratoria
Tipos de alergias
Aunque hay muchos tipos diferentes de alergias, las alergias más frecuentes se pueden clasificar en uno de los grupos siguientes. Una comprensión correcta de los lugares en los que es más probable que te encuentres con los alérgenos y qué pueden ayudar en la búsqueda de un alivio para los síntomas de la alergia.
Alergia estacional
Aunque hay muchos tipos diferentes de alergias, las alergias más frecuentes se pueden clasificar en uno de los grupos siguientes. Una comprensión correcta de los lugares en los que es más probable que te encuentres con los alérgenos y qué pueden ayudar en la búsqueda de un alivio para los síntomas de la alergia.
El polen es el alérgeno de exterior más frecuente. El polen es muy ligero y puede ser transportado por el aire con facilidad. A menudo el polen es transportado inadvertidamente por insectos y animales.
En la mayoría de los casos, son las plantas macho de las especies las que producen el polen que provoca alergia. Hay tres grupos principales de polen: polen de árboles, polen de plantas y polen de la maleza.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Salud?
QUIERO SABER EL PRECIOAlergias del interior
Las alergias de interior son desencadenadas por cosas como los ácaros del polvo que prosperan en entornos templados y húmedos.
Alergias a las mascotas
Las alergias a las mascotas no son una reacción al pelo de su mascota, sino a las proteínas de las células cutáneas del animal.
Los alérgenos que las mascotas producen son la orina, la saliva y la caspa (que son las células muertas de piel que se desprenden regularmente durante todo el proceso de muda natural de la mascota); no se debe a su pelaje tal y como se cree habitualmente.
Alergias cutáneas
Las alergias cutáneas son una reacción alérgica que causa una inflamación cutánea que provoca una erupción abultada y que pica en la piel.
La urticaria (también llamada ronchas) es una inflamación de la piel, que se ve desencadenada cuando el sistema inmunitario libera histamina.
Existen dos tipos de urticaria:
- La urticaria aguda puede aparecer al comer un alimento específico o al entrar en contacto con un factor desencadenante. También puede derivarse de otros factores como reacciones al calor, el ejercicio y los medicamentos o los insectos.
- La urticaria crónica es una reacción continua que podría ser causada por muchos factores diferentes. Puede durar años.
Alergias alimentarias
La alergia a alimentos es una respuesta alterada del sistema inmune frente a la ingestión, contacto o inhalación a un alimento, a un componente/ingrediente o, incluso, a una traza de un alimento.
Las sustancias causantes de las alergias no son los alimentos en sí mismos, sino algunas de las proteínas que forman parte de su composición que se denominan alérgenos.
Alergia al sol
Cuando hablamos de alergia al sol, estamos hablando de una reacción inmunológica que se produce ante una exposición normal al sol. En muchas ocasiones, se trata de una reacción frente a otro alérgeno pero que necesita de la radiación solar para producirse. Su nombre científico es el de erupción polimorfa lumínica (EPL).
Conjuntivitis alérgica
La conjuntivitis alérgica es causada por la reacción del cuerpo a ciertas sustancias y cuerpos extraños. Produce la inflamación de la mucosa conjuntival protectora del ojo que ocasiona picor, ojos rojos, ardor en los ojos y lagrimeo.
¿Cómo se diagnostican las alergias?
El diagnóstico de las alergias se realiza mediante un test cutáneo con el objetivo de reproducir en la piel la reacción que presentamos en otras partes del organismo.
Consiste en la aplicación sobre la piel del brazo de gotas que contienen extractos alérgenos al que podemos ser sensibles. Con una mínima lanceta se atraviesa la piel y se introducen las gotas con el alérgeno. Se observa la reacción a los 15-20 minutos, sin efectos secundarios.
Además, es posible realizar análisis de sangre, con lo que de una forma más precisa se puede cuantificar y demostrar la presencia de anticuerpos específicos. En el caso de alimentos o medicamentos, a veces se realiza una prueba de provocación, observando bajo control médico la reacción tras la ingesta.
Para diagnosticar un asma bronquial se realizan pruebas de función respiratoria.
¿Cómo se tratan las alergias?
La primera medida y más eficaz es evitar el contacto con el alérgeno. Para ello existen recomendaciones concretas.
En segundo lugar, hay medicación que es muy eficaz en el tratamiento de síntomas como antihistamínicos (actualmente también disponibles en colirios y gotas nasales) corticoides tópicos (inhalados por boca o nariz que a diferencia de los corticoides tomados por boca apenas se reabsorben por el cuerpo y por lo tanto carecen de efectos sistémicos) y otros fármacos.
Es importante saber que todos estos tratamientos mejoran y controlan los síntomas pero no curan la alergia.
Hoy en día sólo hay un tratamiento que puede inducir una tolerancia al alérgeno, se trata de la inmunoterapia (vacunas).
¿Dónde tratar las alergias?
Para evitar situaciones que puedan afectar gravemente a tu salud a la hora de enfrentarte a una alergia, lo más recomendable es contar con ayuda profesional en el menor tiempo posible.
Una de las ventajas de contar con un seguro médico es que tienes acceso rápido a pruebas diagnósticas para que los especialistas alergólogos incluidos en el cuadro médico te ayuden a saber qué tipo de reacción alérgica tienes.
¿Ya tienes tu seguro médico? No lo pienses más porque un seguro de salud te da acceso a coberturas y especialistas que te ayudarán a mantener y mejorar la salud de toda tu familia. Compara aquí el precio y las coberturas que necesitas. Y si tienes preguntas, ponte en contacto, nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas.