Enfermedades conocidas, como cuidarlas y síntomas
Hepatitis * Epilepsia * Celíaca
19 - Día mundial de la Hepatitis
La hepatitis es una infección viral que produce la inflamación del hígado dificultando sus funciones de eliminar las toxinas de la sangre, producir sustancias, almacenar y distribuir la glucosa, vitaminas y minerales.
La infección está producida por varios tipos de virus y se clasifican según el tipo de virus causante en cada caso; hepatitis A, B, C y D.
La hepatitis puede ser causada por:
- Células inmunitarias en el cuerpo que atacan el hígado y causan hepatitis autoinmunitaria
- Infecciones por virus (como la hepatitis A, B o C), bacterias o parásitos
- Daño hepático por alcohol, hongos venenosos u otros tóxicos
- Abuso de medicamentos
La Hepatitis B no se trasmite vía oral como la A.
La Hepatitis C sí se trasmite igual que la B, por sangre o secreciones corporales. La Hepatitis B y C se pueden trasmitir a la vez y conjuntamente.
La hepatitis puede comenzar y mejorar rápidamente (hepatitis aguda) o puede causar una enfermedad prolongada (hepatitis crónica). Puede llevar a un daño hepático, insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado.
Los síntomas de la hepatitis abarcan:
- Dolor o distensión abdominal
- Desarrollo de mamas en los hombres
- Orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas
- Fatiga
- Fiebre, por lo general baja
- Prurito generalizado
- Coloración amarillenta de piel y ojos
- Inapetencia
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de peso
- Agrandamiento y sensibilidad del hígado
- Líquido en el abdomen
- Coloración amarillenta de la piel
¿Cuánto cuesta un Seguro de Salud?
QUIERO SABER EL PRECIO- Ecografía abdominal
- Marcadores sanguíneos autoinmunitarios
- Serologías para el virus de la hepatitis
- Pruebas de la función hepática
- Biopsia del hígado para verificar el daño hepático
- Paracentesis si hay presencia de líquido en el abdomen
24 - Día nacional de la Epilepsia
La epilepsia es un grupo de trastornos de la función cerebral que se caracteriza por la aparición de ataques súbitos o crisis recurrentes: convulsiones musculares, alteraciones sensoriales, trastornos de conducta. Puede afectar a la visión, al habla, al movimiento; durar de unos pocos segundos a minutos; o transcurrir con o sin pérdida de consciencia.
Sus síntomas son muy diversos y dependen no sólo de la zona cerebral afectada y de su extensión, sino también del tipo de crisis y de cómo los vive el propio afectado o las personas que le rodean.
Se estima que entre 5-10 individuos de cada 1.000 tiene epilepsia, en Europa aproximadamente 6 millones son las personas que sufren epilepsia activa.
Hay tres métodos principales de diagnóstico de la epilepsia que puedes solicitar con tu seguro médico:
- Historia personal y médica del paciente (características de los ataques epilépticos, qué le pasa momentos antes de que comience el ataque, cómo le va el tratamiento, otras pruebas realizadas y sus resultados, etc.)
- Electroencefalograma para observar las señales eléctricas que llegan desde las células del cerebro, no obstante, el electroencefalograma no siempre muestra que haya indicios de epilepsia, porque a veces los cambios eléctricos se producen en zonas muy profundas del cerebro.
- Tomografía computerizada, fotografías de los diferentes niveles del cerebro, con las que se puede ver si existe en él algún bulto, cicatriz, marca o cualquier otra condición que pueda estar causando los ataques.
27 - Día Nacional del Celíaco
La enfermedad celíaca es una alteración estructural del intestino delgado que está causada por la intolerancia a una proteína llamada gluten, la gliadina.
La gliadina, presente en el trigo, avena, cebada y centeno, destruye las vellosidades que recubren el intestino afectando la capacidad del intestino para absorber los nutrientes.
Se caracteriza por:
La enfermedad celíaca es mucho más frecuente de lo que se pensaba hace unos años (de 150 niños hay uno celíaco). Su tratamiento radica fundamentalmente en una dieta sin gluten, baja en grasas pero rica en otras proteínas, vitaminas y minerales.