¿El seguro para perros es obligatorio?
ÍNDICE
Una mascota es un miembro más de la familia para muchas personas. Aporta cariño y estabilidad, pero no debemos olvidar que no está exenta de necesidades, cuidados específicos y una atención adecuada.
Aunque pueda parecer que sólo hay que procurar comida y asistencia veterinaria, estos pequeños amigos también están expuestos a sufrir enfermedades, accidentes u otros tipos de incidencias. Todo ello puede desequilibrar las cuentas familiares si no se han previsto adecuadamente tales eventualidades.
De acuerdo con la legislación vigente: todo propietario de un animal doméstico (ya sea un perro, un gato o cualquier otro) está obligado a responder en términos legales, por los daños que estos puedan ocasionar a terceros, ya sean daños personales causados por el ataque del animal, el contagio de enfermedades, o daños a las propiedades materiales.
Las comunidades autónomas tienen competencias para desarrollar normativas relacionadas con el bienestar de sus ciudadanos. Algunas comunidades como Madrid y el País Vasco, han aprobado legislaciones que obligan a la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil para todos los perros, sin importar que estén registrados o no como peligrosos.
El seguro obligatorio para perros según la nueva ley
Todo lo que tenga que ver con los perros y sus seguros ha quedado a expensas de la nueva Ley de Bienestar Animal, que entrará en vigor el 29 de septiembre de 2023.
En su artículo 30.3 dice "En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente", por lo que parece que el seguro de responsabilidad civil pasará a ser obligatorio para todos los perros, sin importar la Comunidad Autónoma de residencia.
Seguro obligatorio de Responsabilidad Civil para perros
La Responsabilidad civil es la cobertura básica incluida en tu seguro para perros, mediante la cual la aseguradora responde ante posibles daños que pueda causar tu animal sobre un tercero, para garantizar que la víctima siempre reciba indemnización, sin importar las circunstancias del dueño del animal.
Es decir, si una mascota muerde a un vecino, en este caso, la compañía de seguros será la que indemnice económicamente al afectado, cubriendo los gastos médicos o personales que se requieran. Igualmente la Responsabilidad Civil actúa ante daños materiales y también cubre posibles gastos judiciales.
Compara y encuentra el Seguro de Mascotas que buscas
CALCULAR PRECIOY con la entrada en vigor de la nueva Ley, todos los perros tienen que contar con este seguro de responsabilidad civil. Esa es la base de esta regulación, pero aún faltan muchos detalles sobre este asunto, de hecho, se pone en manos de las autonomías esta obligatoriedad, y tampoco especifican cuanto capital hay que asegurar o a qué sanciones se exponen los dueños que no lo contraten.
¿Qué perros que necesitan seguro?
Finalmente, la nueva Ley de Bienestar Animal no modificó el concepto de perro peligroso, sigue rigiéndose por el Real Decreto 28/2002 sobre la base de la Ley 50/1999. Asi que si tu mascota pertenece a una de las denominadas “Razas potencialmente peligrosas”, la Ley te obliga a contratar un Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros, con una cobertura mínima de 20.000 euros, según lo establecido en el Real Decreto 287/2002 en su Artículo 3, apartado 1 – E.
Las razas pueden variar dependiendo del país, sin embargo, en España son las siguientes:
- Pit Bull Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentino
- Fila Brasileiro
- Tosa Inu
- Akita Inu
Son aquellos perros que por sus características físicas:
- fuerte musculatura
- cuello ancho y musculado
- extremidades muy musculadas
- pelo corto
- lomo musculado
- perimetro torácico sobre los 80 cms
- Accidentes
- Robo
- Asistencia de viaje
- Pago de la estancia del animal en una residencia en caso de hospitalización del dueño
- Cobertura del animal en vacaciones
Aquellos perros que pueden suponer un riesgo para las personas y para otros animales. Así que con la nueva Ley, además de los perros peligrosos, todos los perros tienen que tener un seguro de responsabilidad civil.
Aunque como tema en auge que es, es susceptible de que en el futuro haya cambios en la regulación que afecta a los perros, como con la nueva Ley de Bienestar Animal. Esta Ley pretende eliminar la categoría de perro peligroso, para pasar a estudiar el caso de cada perro como individual, no categorizarlos a todos como lo mismo. Por otro lado, como hemos dicho lo más probable es que en los próximos meses todos los dueños de perros tengan que suscribir un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Coberturas del seguro para perros
Existen diferentes seguros para mascotas con costes anuales desde los 20€ para los seguros de RC más básicos hasta los 300€ los más completos. Pueden cubrir desde el reembolso de los gastos veterinarios, a la cremación. Además de la atención sanitaria, la diferencia de precio estriba en la cobertura que se contrate, entre las que cabe destacar:
Contratar el seguro para perros obligatorio
Dada la proximidad de la entrada en vigor de la nueva Ley, contratar el seguro obligatorio para perros se convierte en algo imprescindible. En nuestro comparador podrás encontrar los precios de este seguro de responsabilidad civil para tu mascota, una comparativa de las principales aseguradoras de perros y gatos como Asisa, Adeslas o AXA. Contratar el seguro obligatorio para perros con nuestro comparador y la asesoría de nuestros agentes es algo muy sencillo. Con solo unos clics recibirás tu precio personalizado y si tienes cualquier duda sobre la póliza o la nueva Ley se te solucionarán en el momento.
No todos los seguros para animales ofrecen la cobertura de gastos veterinarios. La mayoría son pólizas de Responsabilidad Civil que cubren los daños que puedan causar a terceras personas. Antes de tomar alguna decisión, te invitamos a comparar coberturas y precios para elegir el más adecuado en función de tus necesidades y las de tu mascota.
Si estás buscnado un seguro para perros, nuestros asesores te pueden dar la información más completa sobre las aseguradoras disponibles, sobre si cubren la responsabilidad civil o también toda la asistencia veterinaria, los precios de cada compañía Ley obliga a tenerlo o no, en definitiva todo sobre los seguros, obligatorios o no, para tu perro. Y también para tu gato, si es lo que buscas.