Fechas para recordar en Mayo
La educación sanitaria, la información y la comunicación con otras personas afectadas son una parte fundamental en la fase de recuperación.
- Primer martes del mes - Día mundial del asma
- 10 - Día mundial del Lupus
- 12 - Día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica
- 14 - Día mundial de la hipertensión
- 19 - Día mundial de la Hepatitis
- 24 - Día nacional de la Epilepsia
- 27 - Día Nacional del Celíaco
- 28 - Día nacional de la nutrición
- 31 - Día mundial sin tabaco
El asma provoca síntomas como una respiración sibilante, presión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana. La mayoría de los casos de asma están asociados a condiciones alérgicas. Existen varios exámenes médicos incluidos en tu póliza que ayudan al diagnóstico del asma, como son las pruebas de función pulmonar, pruebas de alergia, exámenes de sangre, radiografía del pecho y senos paranasales.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Salud?
QUIERO SABER EL PRECIOEl lupus es una enfermedad en la cual el paciente produce un exceso de anticuerpos que pueden ocasionar problemas en cualquier órgano. Afecta 9 veces más a la mujer que al hombre y el 90% de los pacientes con lupus presentan inflamaciones articulares.
Los síntomas generales son: cansancio, malestar general, fiebre, anorexia, adelgazamiento, dolores articulares y musculares y fatiga física; síntomas que a menudo se ven también en otras enfermedades. Prestar especial atención cuando aparecen otros signos como erupción en la mejilla con forma de alas, problemas gastrointestinales, anemia, problemas oculares, cardíacos, etc.
Estas enfermedades están caracterizadas por dolor crónico, una gran fatiga física y mental, dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento, colon irritable, así como numerosos síntomas que deterioran mucho la calidad de vida del enfermo y le alejan de sus actividades profesionales y sociales.
Investigaciones realizadas en los últimos 30 años encuentran su origen en alteraciones del sistema nervioso central. Aunque todavía no existe una cura universalmente aceptada para la fibromialgia, hay tratamientos que han demostrado durante ensayos clínicos controlados ser eficaces en la reducción de los síntomas como la reeducación del paciente, el ejercicio, las terapias conductuales y, en ciertos casos, el consumo de ciertos fármacos.
La ansiedad y la depresión producidas por alteraciones emocionales (separación matrimonial, problemas con los hijos, pérdida de empleo, fracaso profesional, etc.) y la tristeza que se producen como reacción al malestar continuado que provoca la enfermedad también podrían ser factores desencadenantes de este problema de salud.
La fibromialgia puede ser difícil de tratar y se suele tener mejores resultados si el tratamiento es manejado por médicos de varias disciplinas familiarizados con esta condición y su tratamiento, una aproximación denominada tratamiento multidisciplinario: incluyen médicos de cabecera, internistas generales, reumatólogos, fisioterapeuta, etc.