¿Qué es cibercondría?
ÍNDICE
En la actualidad las condiciones de vida y la atención sanitaria son cada vez mejores por lo que nuestra esperanza de vida es mayor, sin embargo el miedo a enfermar, mejor conocido como hipocondría, es cada vez más común.
Las diversas patologías comunes como el actual coronavirus, el cáncer, o el Alzheimer, son un ejemplo de enfermedades que debido a la incertidumbre, nos lleva a buscar información y la manera más fácil de acceder a ella es a través de internet.
Según un estudio, el 88% de los españoles se autodiagnostican consultando en internet, en lugar de buscar la opinión de un médico. De aquí surge el término cibercondría.
¿Qué es la cibercondría?
La cibercondría, también denominada hipocondría digital, es la búsqueda constante de información relacionada con la salud en Internet. Dicha búsqueda se fundamenta en la percepción de síntomas que cree padecer la persona. El 70% de las búsquedas las realizan mujeres, frente al 30% de las realizadas por varones.
¿Por qué se genera?
Con las búsquedas insistentes la persona con cibercondría interpreta síntomas leves o sensaciones corporales normales, como indicadores de alguna enfermedad grave, lo que aún los trastornos de ansiedad, entrando así en un bucle infinito: a más angustia, más búsqueda, y a más búsqueda, más angustia.
La búsqueda de información ayuda momentáneamente a calmar la ansiedad y pensamientos intrusivos, pero su efecto es momentáneo.
¿Es peligrosa esta búsqueda de enfermedades en internet?
Se convierte en un problema grave cuando no sólo se recurre a Internet para el autodiagnóstico, sino que se utiliza para la automedicación, lo que puede provocar problemas de salud. Los motores de búsqueda terminan realizando las funciones que debería realizar un facultativo, con los peligros que esto comporta.
La mayoría de los síntomas que experimenta el paciente suelen ser benignos, pero debido al desconocimiento médico, son interpretados erróneamente, atribuyéndole un significado mucho más grave del que tienen realmente, generando una espiral de pánico. Un problema especialmente grave para las personas hipocondríacas.
¿Cómo y porqué se manifiesta la cibercondría?
Gracias a las nuevas tecnologías, casi todas las personas tienen al alcance de la mano Internet, incluso hay personas que no son capaces de salir de casa sin el móvil. El fácil acceso es una de las principales causas, ya que podemos disponer de información inmediata e infinita cuando queremos.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Salud?
QUIERO SABER EL PRECIOPor otro lado, el alivio del descarte, es decir, el haber descartado un problema grave en algún momento, tranquiliza a la persona y refuerza su conducta, lo que le llevará a repetir la búsqueda ante nuevos síntomas.
En la actualidad, está búsqueda incesante se ha visto incrementada por la preocupación por la salud debido a la crisis del COVID-19.
El comportamiento más habitual de una persona que sufre cibercondría es:
- Búsqueda insaciable de información en internet
- Ideas obsesivas recurrentes
- Preocupaciones catastrofistas
- Auto exploración física constante
- Ansiedad, ataques de pánico, insomnio, somatizaciones, etc.
- Miedo a ir al médico por si le confirma su diagnóstico, ya que suele ponerse en lo peor.
- Búsqueda de una segunda opinión en Internet por no estar conforme con el diagnóstico del médico.
¿Cómo podemos afrontar este problema?
Es importante prestar atención y preocuparnos por nuestra salud y la de las personas que nos importan, por ello la importancia de conocer algunos síntomas para identificar posibles problemas y actuar con tiempo. Sin embargo, cuando esta actitud es patológica se debe actuar para controlarla.
Para ello, se deben seguir técnicas de relajación y cognitivas, para aprender a controlar e interpretar los síntomas, técnicas de distracción y técnicas de control emocional, de preferencia guiadas por un profesional de la salud mental.
¿Cómo te ayuda Póliza Médica?
Queremos recordar que la mejor manera de cuidar la salud es tener acceso a los servicios médicos, especialidades y un amplio cuadro médico. En Póliza Médica contamos con un comparador de seguros online en donde podrás revisar los mejores precios y coberturas que pueden incluir profesionales especialistas, servicio de segunda opinión, orientación médica, atención psicológica, entre muchas otras.
Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud y saber adónde acudir ante cualquier problema, te invitamos a estar atento a nuestros artículos del blog, porque compartimos información para tu salud que estamos seguros te interesará.