¿Qué es el envejecimiento saludable?
ÍNDICE
Sabemos que todos llegaremos a ancianos tarde o temprano, sin embargo, pocas veces nos planteamos la idea sobre en qué estado de salud envejeceremos o cómo nos gustaría envejecer.
Está comprobado que la calidad de vida que tengamos a lo largo de nuestra vida, desde la infancia hasta la adultez, jugará un papel importante en nuestra salud cuando lleguemos a la llamada ‘tercera edad’, pero, ¿cuáles son los factores que deberíamos tener en cuenta?
Los entornos en los que vivimos pueden favorecer la salud o ser perjudiciales. Los entornos son muy influyentes en nuestro comportamiento, nuestra exposición a los riesgos para la salud (la contaminación del aire o la violencia), nuestro acceso a una atención sanitaria y social de calidad, así como a las oportunidades que brinda el envejecimiento.
¿Qué es?
El envejecimiento saludable consiste en crear entornos y oportunidades que permitan a las personas ser y hacer lo que valoran a lo largo de la vida de las personas. Es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida.
Estar libre de enfermedades o dolencias no es un requisito para un envejecimiento saludable, ya que muchos adultos mayores tienen una o más condiciones de salud que, cuando están bien controladas, tienen poca influencia en su bienestar.
Factores que influyen en el envejecimiento saludable
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un artículo sobre el envejecimiento de la población destaca que “el envejecimiento saludable comienza con hábitos saludables en fases anteriores de la vida”, estos hábitos incluyen alimentación, actividad física o exposición a riesgos para la salud.
Tener un envejecimiento activo y saludable, significa participar en la sociedad de acuerdo con nuestras necesidades, deseos y capacidades, significa aprovechar al máximo las oportunidades de tener buena salud física, sentirnos bien emocionalmente y disponer de un entorno social favorable. El objetivo es extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas.
A partir de cierta edad debemos comenzar a tener en cuenta ciertos factores que podríamos relativizar antes. Estos son algunos consejos para prepararte para una vejez saludable:
- Alimentación saludable: Una dieta variada y equilibrada es fundamental.
- Cuidar el cuerpo: Hacerse chequeos médicos periódicos es importante para un mantenimiento óptimo de la salud y evitar irregularidades.
- Cuidar la mente: Sé activo mentalmente y evita en la medida de lo posible situaciones de estrés.
- Evitar riesgos: Reduce o elimina el consumo de tabaco y alcohol.
- Seguir aprendiendo: No pierdas nunca la curiosidad.
- Ejercicio físico: Realizar actividad física de forma moderada y de manera constante favorecerá la movilidad a largo plazo.
- Cuidar la casa y adaptarla: De la misma manera que realizamos cambios en casa con la llegada de un bebé, con la llegada de la vejez también podemos realizar pequeños cambios en casa.
- Aceptar el proceso de envejecimiento y disfrutar: La vejez es un escalón más en la vida donde la experiencia y la sabiduría afloran.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Salud?
QUIERO SABER EL PRECIOLa década del envejecimiento saludable 2020-2030
Ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado, en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.
Lo anterior surge de la necesidad de crear un decenio de acción mundial ya que en el mundo hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medianos.
Diferencia entre envejecimiento saludable y envejecimiento activo
El envejecimiento saludable es el centro de la labor de la OMS sobre el envejecimiento entre 2015 y 2030. El envejecimiento saludable reemplaza el enfoque anterior de la Organización Mundial de la Salud sobre el envejecimiento activo, un marco de políticas desarrollado en 2002. El envejecimiento saludable, como el envejecimiento activo, enfatiza la necesidad de actuar en múltiples sectores y permitir que las personas mayores sigan siendo un recurso para sus familias, comunidades y economías.
Recuerda que para tener una vida saludable y prolongarla, es importante contar con el apoyo y supervisión de especialistas y profesionales. Mismos que nos acompañarán en las distintas etapas de la vida.
¿Cómo puedes acceder a ellos y evitar costes altos? La respuesta es contratando un seguro médico y de salud, en donde puedes incluir coberturas y acceder a servicios que se adapten a ti.
¿Cómo puedes saber cuál es el mejor seguro para ti o tus familiares? Visita nuestro comparador en línea, obtén tu comparativa personalizada y encuentra las mejores ofertas del mercado.