¿Qué es el Seguro Médico Europeo?
ÍNDICE
El seguro médico europeo no es más que un seguro con cobertura de asistencia sanitaria en Europa, entre otras coberturas. Pero, ¿qué tipo de póliza incluye esta asistencia? ¿Cómo puedes conseguir un seguro médico europeo? Hoy lo explicamos en este nuevo artículo.
¿Qué es el seguro médico europeo?
Lo primero que habría que ver es qué y que no es este Seguro Médio Europeo. Lo decimos porque no existe un seguro cuyo nombre sea así, y salvo algún caso como el de un seguro Erasmus, no existe un seguro médico europeo, no se puede contratar con ese nombre ni existe en ninguna aseguradora. Pero sí existen desde el punto de vista de la asistencia de urgencia.
Lo que sí existe es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta tarjeta es un documento que te da acceso a la atención médica necesaria cuando estés en otro país de forma temporal en otro país miembro de la UE o del EEE, y en Suiza. Esta tarjeta es la garantía de un ciudadano puede recibir la misma atención médica que los habitantes de ese país, siempre hablando de la atención médica pública, no cubre el equivalente a la asistencia privada.
Si bien esta tarjeta no sirve para cubrir toda la atención médica, está pensada para cubrir las urgencias médicas. Hay aspectos que no se incluyen los gastos de asistencia en viaje, indemnizaciones, gastos personales o de estancia, ni tampoco los servicios dentales.
Los mismos seguros de salud que te cubren en España también pueden darte cobertura en caso de urgencia en Europa. Podemos hablar de que estamos ante un seguro médico europeo, es decir, con cobertura en todo el continente.
Por tanto, un seguro médico europeo es aquel que te asistirá cuando te desplaces de forma ocasional por Europa. O más concretamente, por toda Europa y los países Ribereños del Mediterráneo: cualquier país europeo (incluida la parte europea de Rusia al oeste de Moscú, hasta los Montes Urales), Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Siria, Chipre y Turquía.
¿Qué cubre un seguro médico europeo?
Principalmente se incluye la cobertura de asistencia en viaje (y más concretamente, las prestaciones de asistencia en el extranjero que esta comprende). Podemos considerar a un seguro médico privado como seguro médico europeo. Pero, ¿cómo se concreta esta asistencia sanitaria? ¿En qué prestaciones, servicios y ventajas se materializa?
- Gastos médicos y odontológicos
- En caso de urgencia (enfermedad grave o accidente y urgencia dental), puedes acudir a un centro concertado de la compañía y recibir atención médica.
- Traslados en el seguro médico europeo
- Son varias las prestaciones que cubren los traslados, sin embargo aquí hemos decidido englobarlas todas en este servicio. Ya que con un seguro médico europeo quedarán cubiertos tanto los traslados locales (por ejemplo, el traslado en ambulancia al local) como los internacionales.
- Estancias por convalecencia médica
- Si así lo requiere tu estado de salud y después de ser ingresado, podrás pasar la convalecencia en un hotel, a gastos pagados. O, mejor dicho, reembolsados. La asistencia sanitaria de un seguro médico europeo suele contemplar también los gastos de prolongación de estancia por convalecencia (y recomendación médica) durante un máximo de días (en torno a los 10) y con una cuantía máxima diaria (en torno a los 50-60 euros, aunque podrían ser más o, incluso, menos).
- Repatriación en el seguro médico europeo
- Un seguro médico europeo con asistencia en viaje también contempla los escenarios más graves. Se trata de estar protegido ante cualquier situación. Por eso también se encarga de repatriar los restos mortales del asegurado, si fallece durante el viaje. Esta garantía también suele cubrir los gastos de desplazamiento y acompañamiento de un familiar.
- Envío de medicamentos
- Si estás lejos de casa y necesitas con urgencia una medicación que no puedes encontrar en tu lugar de destino, puedes solicitar a tu compañía que la adquiera en España y te la envíe. El coste suele estar incluido en el capital asegurado para gastos médicos.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Salud?
QUIERO SABER EL PRECIO¿Qué pasa si no tienes la Tarjeta Sanitaria Europea?
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento que acredita el derecho de la persona titular de la misma a obtener atención médica durante cualquier estancia temporal en los países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. Su validez está indicada en la propia TSE y suele ser de 2 años.
La TSE puede cubrir cualquier viaje que se realice por motivos de trabajo, estudios o turismo, pero no tendrá validez si el viaje se efectúa con la única intención de recibir asistencia sanitaria. Presentando la Tarjeta Sanitaria Europea, se tiene derecho a recibir atención médica pública, con las mismas condiciones, prestaciones y, eventualmente, el mismo coste que los ciudadanos asegurados de ese mismo país.
La TSE, por tanto, no garantiza la total gratuidad de los tratamientos médicos, ya que los sistemas sanitarios de cada país son distintos y hay que atenerse a la normativa vigente en cada lugar.
Por otro lado, es importante mencionar que la TSE no cubre una atención médica privada o los costes de regreso al país de origen en caso de enfermedad o accidente, que tienen que ser abonados en su caso por el propio interesado. Por esta razón, se recuerda la importancia de contratar además un seguro de viaje que cubra todo lo no contemplado por la TSE.
¿Qué tipo de seguros pueden ser un seguro médico europeo?
No es complicado encontrar un Seguro Médico Europeo. La asistencia en viaje es una garantía bastante común en cualquier seguro más o menos completo. Por eso, existen diferentes maneras de tener un seguro médico europeo.
Seguro médico europeo de cuadro médico
Un seguro de cuadro médico es aquel que te permite elegir entre el listado de facultativos que forman parte del cuadro médico de la compañía. Cubre los gastos que se produzcan, siempre que sea en centros médicos y hospitales de la aseguradora (propios o concertados). Si esta asistencia es fuera de España, tendrá que ser la compañía la que te indique a qué centro médico acudir.
Seguro médico europeo de reembolso
En teoría, la mayoría de seguros médicos europeos funcionan como seguros de reembolso. Aunque sean seguros de cuadro médico. Porque el procedimiento habitual es que el asegurado abone las facturas y después solicite un reembolso. Como hace con cualquier gasto fuera de su cuadro médico.
Un seguro médico de reembolso es al mismo tiempo un seguro médico europeo, debido a que proporciona siempre asistencia en Europa, puesto que se puede elegir médico y centro libremente (en todo el mundo, en la mayoría de casos) y obtener un reembolso de esos gastos (entre el 80 y el 90 % del importe de las facturas).
¿Cómo contratar un seguro médico europeo?
Es una tarea compleja y que suele llevar tiempo el elegir un seguro médico: consultar la información detallada de cada póliza, entender la letra pequeña, cotejar diferentes ofertas. etc. No siempre es fácil entender cómo funcionan todos y saber en qué fijarte.
Por todos estos motivos, nuestro comparador de seguros médicos y de salud es una herramienta muy útil. Porque te permite sondear las ofertas de las mejores aseguradoras del ramo de salud. Sólo debes cumplimentar un único formulario, sencillo y breve. Únicamente tienes que decirnos:
- Cuántas personas quieres incluir en tu póliza
- Sexo y fecha de nacimiento
- Código postal del lugar de residencia
- Nacionalidad del titular del seguro
- Móvil y email (muy importantes para poder recibir la comparativa personalizada y asesoramiento gratuito)
Solo tardarás 1 minuto en responder el formulario y recibir en tu correo electrónico tu comparativa personalizada, con las opciones de seguros que mejor se adecúan a tu perfil.