Razones por las que los españoles eligen un seguro de salud
Un seguro de salud es un contrato firmado con una compañía aseguradora mediante el cual ésta se compromete a proporcionar una serie de coberturas sanitarias al asegurado a cambio de una prima. Los seguros de esta índole son completamente compatibles con la sanidad pública y permite, en caso de que se desee o sea necesario, combinar los servicios.
A la hora de contratar un seguro de salud, las razones que cada uno puede aducir para hacerlo son totalmente diversas y por supuesto subjetivas. Cada cual puede apreciar la utilidad del seguro de salud desde puntos de vista totalmente diferentes por lo que basarse en cuestiones objetivas puede resultar un error. Es posible no obstante establecer unos parámetros de carácter general con los que establecer unas pautas generalizadas que aúnan los deseos del público en general.
De acuerdo con un estudio realizado en el sector de los seguros privados, el 42% de las personas que han contratado un seguro médico en nuestro país lo han hecho por las principales variables que motivan a los clientes: la rapidez, el trato preferencial, la comodidad y los criterios médicos, en comparación al sistema público.
En los últimos años y a raíz de la pandemia del Covid-19 en España se ha registrado un aumento en las contrataciones de seguro médico. Se reporta que casi 12 millones de asegurados contrataron un seguro de este tipo en 2021, lo que significa que el 25% de los españoles ya tiene un seguro privado de salud.
En la actualidad en España hay 9,2 millones de clientes asegurados en este ámbito, sin contabilizar los seguros de enfermedad (subsidios e indemnizaciones). De ellos, el 41% son seguros contratados por particulares, el 29% son seguros colectivos y el 30% restante lo conforman los seguros otorgados por la Administración Pública y los seguros de reembolso (individuales y colectivos).
De acuerdo al estudio, el 42% de los asegurados considera que la principal razón para contratar un seguro de salud es la agilidad que ofrece la sanidad privada. En este punto se valora muy positivamente la reducción de los tiempos de espera, que suelen ser mayores en la sanidad pública.
En segundo lugar, el 30% de los encuestados se caracteriza por anteponer el trato preferencial en la gestión de los asuntos relacionados con su salud sobre el resto de variables. Los clientes que contratan seguros por este motivo mencionan los beneficios que aporta poder acudir directamente al especialista sin necesidad de solicitar previamente cita con el médico de familia.
Por otro lado, el 27% de los clientes asegura disfrutar de una mayor comodidad con este tipo de seguros puesto que declara que son más sencillos de entender y le facilita ahorrar tiempos.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Salud?
QUIERO SABER EL PRECIO¿Por qué contratar un seguro de salud?
Muchas personas se plantean la posibilidad de contratar un seguro médico privado que proteja su salud y la de su familia, y les asegure la asistencia sanitaria más cómoda, rápida y eficaz, así como los diagnósticos, tratamientos, analíticas, pruebas diagnósticas y hospitalización en el momento en el que más lo necesiten.
En ocasiones el motivo principal para no contratar un seguro de salud es el presupuesto familiar. Se suele pensar erróneamente que no son económicos o que pueden suponer una carga importante para la economía doméstica. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Ya que existen seguros accesibles para todos los bolsillos.
Queremos resaltar que los puntos fuertes de la sanidad privada dependen del usuario, ya que cada uno le da más o menos importancia a unos servicios que a otros. Entre las ventajas de tener contratado un seguro de Salud podemos destacar:
- Rapidez y agilidad
- El tiempo que tienes que esperar para poder realizarte pruebas diagnósticas y obtener posteriormente resultados se encuentra en una media de 8 días, mientras que el mismo proceso en la sanidad pública te llevaría más de 47.
- Servicios de urgencias
- Además del amplio cuadro médico, los servicios de urgencias del seguro de salud permiten acceder a atenciones especializadas sin largos periodos en la sala de espera por no estar tan masificados como los públicos.
- Hospitalización
- Teniendo un seguro de Salud es posible elegir en qué hospital quieres que te ingresen y te atiendan. Y no sólo te beneficias tú, sino que en muchos casos tus acompañantes pueden acceder a beneficios mientras estás ingresado y es que, frente a muchos centros públicos en los que conviven más de 2 pacientes en cada habitación y sus familiares, en los privados puedes acceder a una exclusivamente para ti y así estar más cómodo y tranquilo.
- Asistencia primaria y especializada
- A través de un seguro de salud puedes acceder a un gran número de especialidades y, en la mayoría de los casos, puedes hacerlo sin necesidad de pasar por tu médico de cabecera. De ese modo puedes agilizar las consultas y acudir al médico que deseas ante un problema de salud.
- Atención dental
- Al igual que la sanidad pública te ofrece servicios dentales, los seguros de salud ponen a tu disposición un amplio abanico de atenciones sanitarias dentales para que tu boca esté sana. Además, muchos de los tratamientos que debes abonar en la pública o que terminarás haciéndote en un centro privado están incluidos, y de no estarlo, tu póliza puede ofrecerte precios especiales.
- Tratamientos médicos
- Los centros privados suelen poner al alcance de sus usuarios tratamientos innovadores y nuevas técnicas sanitarias e incluso te permiten obtener una segunda opinión médica o recibir atención especializada en el extranjero.
- Atención internacional
- Si viajas y tu destino está fuera del territorio europeo y llegas a ponerte enfermo o sufres un accidente, puedes tener que hacer frente a elevados cargos económicos por la atención sanitaria. Puedes ser atendido independientemente del lugar donde te encuentres ya que las aseguradoras tienen convenios con centros internacionales con acceso a servicios sanitarios fuera de tu país, y en muchas ocasiones, sin ningún coste adicional.
Así, por lo general, lo más deseable por parte de los consumidores parece ser la rapidez, el trato preferencial y la calidad del trato. ¿Cómo hacer para analizar dichas características y así llegar al seguro médico que incluya dichos beneficios? La respuesta es muy sencilla y se traduce en unas herramientas que nos ofrecerían todas las opciones que necesitaremos conocer de manera rápida. Y es que en nuestros comparadores sanitarios tan solo introduciendo sus datos personales y de contacto contará con dicha información.
¿Cómo contratar un seguro médico privado?
Ya te hemos dado los motivos para contratar tu seguro de salud, si deseas hacerlo con nosotros te invitamos a usar nuestro comparador de seguros online en donde encontrarás el mejor seguro para ti. Compara entre todas las compañías aseguradoras, revisa sus ofertas y coberturas, y elige el seguro ideal para ti.
Y si ya tienes un seguro de salud y deseas cambiarlo te ayudamos a encontrar el que más te convenga.
En Póliza Médica trabajamos con las compañías líderes y contamos con un equipo que te asesorará y te guiará para contratar el seguro de salud que se adapte a tus necesidades entre toda la oferta del mercado. Solicita más información rellenando el siguiente formulario y te contactaremos.