Seguros Médicos Privados
Como bien sabemos, las listas de espera en la sanidad pública carecen de agilidad y parecen interminables. Si has pasado por una situación similar, sabrás la frustración que genera estar enfermo, tener que esperar durante meses a que te vea un médico especialista y luego volver a esperar para las pruebas que te manden y otra vez para volver a ver al médico.
Actualmente los seguros médicos privados se posicionan como una opción asequible para mucha gente. Garantizan asistencia médica, hospitalaria y quirúrgica sin largas listas de espera y es precisamente la rapidez y agilidad de sus servicios médicos y hospitalarios el principal motivo para contratarlos.
En España la sanidad privada ha ganado amplio terreno en los últimos años pese a ser opcional y voluntaria.
Si te has planteado la idea de contratar un seguro de salud, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre el seguro médico privado, así podrás saber en qué se diferencian unos de otros y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tu seguro médico privado.
Conceptos básicos del seguro médico
Antes que nada, existen una serie de conceptos que necesitas conocer y tener en cuenta cuando estás en la búsqueda del seguro de salud ideal para ti o tu familia.
- Copago
- Es una pequeña cantidad de dinero que deberás pagar al usar un servicio médico y que ayuda a reducir el coste de tu seguro de salud.
- Carencia
- Es el periodo que transcurre desde el alta de la póliza a la posibilidad de solicitar determinados servicios de asistencia o cobertura.
- Cuadro médico
- Es la relación de profesionales médicos, clínicas y hospitales privados concertados con la aseguradora, a los que podemos acudir para recibir asistencia médica, consultas con especialistas y realizar pruebas diagnósticas incluidas en nuestro seguro médico.
- Hospitalización
- Corresponde al período de tiempo que un paciente permanece ingresado en un centro hospitalario debido a una alteración en su estado de salud.
- Reembolso
- Es una modalidad de póliza médica que permite al cliente acudir al centro médico que desee (esté dentro o no del cuadro médico de la aseguradora) pagando de su bolsillo los costes para que posteriormente la compañía devuelva parcial o totalmente los gastos médicos.
- Cuestionario de Salud
- Es una declaración firmada que acompaña a la solicitud de seguro para formalizar una contratación. Las preguntas de este cuestionario están relacionadas con el estado de salud y el de aquellas personas que se incluirán en la póliza.
- Coberturas
- Es la protección que brinda la compañía de seguros en función del acuerdo que se haya alcanzado o contratado previamente.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Salud?
QUIERO SABER EL PRECIOTipos de seguros médicos privados
Existen muchos tipos de seguros médicos privados, dependiendo de las coberturas incluidas y del método de pago de la prima. En general se pueden dividir en los siguientes.
Seguro de salud sin copagos
Son aquellos seguros por los que pagas una prima única y con los que puedes acudir a la consulta médica tantas veces como desees sin pagos adicionales por visita. Con el cuadro médico sin copagos puedes elegir entre todos los centros médicos y hospitalarios que tengan acuerdos con la aseguradora, es decir, que formen parte de su cuadro médico.
Seguro de salud con copagos
Estas pólizas permiten al asegurado acudir a los centros que forman parte del cuadro médico de su aseguradora, pero además de la prima anual, se paga un precio por cada visita o consulta. Estos importes varían dependiendo del producto y se facturan en el siguiente cobro del seguro médico privado.
La ventaja de los seguros con copagos es que su prima suele ser reducida y que la cantidad que se aporta por cada consulta no es equivalente a su precio real, si no una mínima parte del mismo.
Cuadro médico + Reembolso
Con este tipo de seguro de salud el usuario tiene libre elección de médicos y clínicas, independientemente de si tienen acuerdos o no con una aseguradora en concreto.
Sin embargo, los servicios que no se encuentran en el cuadro médico, se pagan por adelantado. Después se presentan los gastos a la compañía y esta se encarga de hacer un reembolso al asegurado de entre el 70 y el 100% de los costes, según lo establecido en la póliza privada contratada.
Este tipo de seguros tienen una prima más elevada que el resto. Es un modelo interesante para todos aquellos que quieren optar por el seguro privado de salud pero desean acudir a médicos que no se encuentran en el cuadro de la compañía con la que quieren contratarlo.
Producto médico sin hospitalización
Este tipo de seguro médico privado no incluye la posibilidad de hospitalización.
Seguro dental
Incluye exclusivamente tratamientos y servicios dentales. Esta cobertura suele estar incluida en seguros de salud más completos. Éste producto ofrece unas coberturas mayores que la cobertura sanitaria de la sanidad pública y tiene un precio más reducido que las consultas de los dentistas privados.
Algunas aseguradoras ofrecen promociones especiales en sus productos si se incluye a más personas en la póliza. Otras, en lugar de aplicar un descuento tienen productos únicos para familias y grupos con precios especiales. De ese modo las coberturas adquieren un precio aún menor.
Más información sobre precios y modalidades de los seguros médicos privados
Elige el mejor seguro
La sanidad privada proporciona al usuario un amplio abanico de médicos de cabecera y especialistas. Sus precios y coberturas lo convierten en un producto accesible, asequible y muy recomendable. Entre los servicios mejor valorados por los asegurados se encuentran la atención bucodental, el servicio de ginecología para las mujeres y el de cardiología para los hombres. Con un seguro médico, la salud de toda la familia estará bien protegida.
Antes de contratar tu seguro de salud, tienes que asegurarte de que incluye las prestaciones que realmente necesitas. Para tener un seguro lo más completo posible, lo mejor es conocer las coberturas que estos ofrecen a través de un comparador. Y desde Póliza Médica ponemos a tu disposición nuestro comparador, desde donde podrás conocer las ofertas disponibles y coberturas que las aseguradoras ofrecen, además podrás contratar la póliza que se adapte a tus necesidades.
Si tienes alguna duda o estás interesado en adquirir un seguro médico para ti o tu familia, visita nuestra web o llama, nuestros asesores expertos resolverán todas tus dudas y te ayudarán a elegir el mejor seguro para ti y los tuyos.