Semana contra el Cancer de Pulmón
Diagnóstico, tratamiento y prevención
Con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón que tiene lugar del 10 al 17 de septiembre de este año, en el artículo de hoy hablaremos sobre este tipo de cáncer, uno de los más frecuentes y letales del mundo, de su diagnóstico, tratamiento y prevención.
Llamamos cáncer de pulmón al crecimiento incontrolado de las células en los pulmones, lo que crea un tumor que puede ser bien maligno (cancerígeno) o benigno (no cancerígeno).
Puede comenzar en el tejido de los pulmones o en los bronquios, lo que se conoce como cáncer primario de pulmón y aquel que se extiende a los pulmones a través del riego sanguíneo o sistema inmunológico es conocido como cáncer secundario.
El tabaquismo es la causa principal del cáncer de pulmón, causando 9 de cada 10 de este tipo de cánceres, aunque el fumador pasivo también corre riesgo de desarrollarlo.
Los síntomas silenciosos de este tipo de cáncer, hace muy difícil su detección. Algunas personas no presenta ningún tipo de síntoma, mientras que otras pueden presentar alguno o varios de los siguientes:
- Un cambio en una tos que ha tenido durante mucho tiempo - por ejemplo, si fuma, una tos seca constante puede convertirse en una tos con flema
- Flemas con vetas de sangre (esputo)
- Falta de aire
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso
- Cansancio
¿Cuánto cuesta un Seguro de Salud?
QUIERO SABER EL PRECIOOtros síntomas menos comunes pueden incluir:
- Hinchazón de cara o cuello
- Voz ronca
- Dolor de pecho u hombroso
- Hinchazón de las yemas de los dedos
Estos síntomas no están siempre relacionados con el cáncer de pulmón, pero si persisten después de tres semanas, visite a su médico que le examinará en profundidad y le hará unas radiografías para detectar cualquier anomalía. De tratarse de un cáncer de pulmón aplicará el tratamiento adecuado según la extensión y gravedad del mismo, desde quimioterapia a radioterapia u operación quirúrgica.
Mucha gente está interesada en conseguir un seguro de salud para el cáncer, sin embargo existen varias condiciones que necesita tener en cuenta antes de contratar un seguro de salud para este fin. Primero: si se le ha diagnosticado un cáncer de pulmón recientemente, el seguro no cubrirá los gastos. Segundo: no debe de tener ningún síntoma preexistente y tercero: en la mayoría de los casos deberá ser no fumador.