ÍNDICE
Signos y síntomas de rechazo de un implante dental
Los implantes dentales son la mejor solución a la hora de reponer piezas dentales. Son tornillos de titanio que mediante una intervención quirúrgica menor se colocan en el hueso maxilar y sustituyen a la raíz del diente ausente. No solo aportan beneficios estéticos sino también funcionales, que mejoran la calidad de vida del paciente.
Posteriormente sobre ellos se coloca la restauración, normalmente una corona hecha a medida que tiene el aspecto y la función de un diente natural.
Entre los problemas con los que se pueden encontrar las personas tras la colocación de una prótesis se encuentra el rechazo a los implantes dentales.
¿Cuáles son los síntomas del rechazo de un implante dental?
Este problema es mejor conocido como una molestia provocada durante el periodo de cicatrización en la zona donde se ha colocado un implante dental. No se trata de una reacción inmunitaria contra el titanio, como podría suceder en el caso de un trasplante de órganos.
Uno de los primeros síntomas del rechazo de un implante es la formación de un tejido blanco que crece entre el hueso y el implante. Este tejido rodea la prótesis e imposibilita la carga de la corona sobre el mismo, ya que no tendrá una sujeción segura. En este caso, el odontólogo procederá a retirar el implante para limpiar en profundidad el tejido fibroso y, posteriormente, colocar una nueva prótesis.
Los implantes dentales se colocan en el hueso del paciente mediante una pequeña cirugía. Se realiza una incisión en la encía y se prepara el lecho óseo para colocar el implante. Una vez que se ha colocado el implante, se cierra la incisión y se esperan 3 meses para que se realice el proceso de osteointegración. Este periodo consiste en la creación de nuevo hueso alrededor del implante dental permitiendo así su anclaje y sujeción en el propio hueso.
Algunas veces el periodo de osteointegración es fallido por falta de hueso que no se alcanza a crear alrededor del implante. Finalmente se forma un tejido fibroso entre el implante y el hueso, evitando así el anclaje adecuado.
¿Cuáles son los signos del rechazo de los implantes dentales?
Este proceso de rechazo, tiene unos signos particulares que permiten identificarlo rápidamente. Los principales son los siguientes:
- Desplazamiento del implante
- Durante la revisión de los tres meses, el odontólogo observa que el implante se ha movido dentro de su lecho óseo cuando este ya tendría que estar totalmente fijado y anclado en el hueso.
- Dolor e inflamación en la zona
- Normalmente los pacientes no sienten dolor y no se dan cuenta de este rechazo hasta la cita con el odontólogo. En ocasiones, cuando se infecta la zona se puede sufrir una periimplantitis, es decir, una infección acompañada de dolor e inflamación de la zona. Si esto es así, debes acudir cuanto antes a tu dentista.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Salud?
QUIERO SABER EL PRECIO¿Cómo evitar el rechazo del implante dental?
Aunque el porcentaje de rechazo dental es mínimo, suele ocurrir en algunos casos con patologías sistémicas del propio paciente. En ocasiones no se puede evitar, por eso compartimos aquí unas recomendaciones.
- Mantener la zona lo más limpia posible. Es imprescindible mantener una correcta higiene oral y cepillar bien la zona a partir de las 24 horas de la cirugía de colocación del implante. Puedes ayudarte de enjuagues.
- Suspender por completo el tabaco y la toma de alcohol. El tabaco impide la correcta vascularización de la zona consiguiendo una mala cicatrización de la zona.
- Tomar antiinflamatorios y antibióticos tras la cirugía si te los prescribe tu dentista.
- Evitar comer alimentos o morder alimentos duros con la zona donde está colocado el implante.
- Seguir siempre las revisiones periódicas indicadas por tu dentista para evitar también otras enfermedades bucales.
Como hemos mencionado anteriormente, nuestra recomendación más importante es acudir con el especialista a la clínica dental. Cuando surgen las primeras molestias con el tratamiento de implantes dentales es indispensable acudir de inmediato, de esta manera se pueden evitar posibles complicaciones mayores. Si aún no tienes tu Seguro Dental, visita nuestro sitio web y calcula el precio de tu seguro con las coberturas ideales para ti y tu familia. Es muy fácil y sencillo de usar. Haz clic aquí.
Recuerda que tener un Seguro Dental te garantiza el acceso a tratamientos preventivos gratuitos, otros con descuentos exclusivos y a un amplio cuadro médico dental, algo que te ayudará a cuidar de tu salud bucal de la de tu familia cuando lo necesitéis. Aquí puedes ver qué seguros cubren los implantes dentales,