Telemedicina: ventajas de las consultas médicas online
ÍNDICE
Vivimos en una época en la que todo va de prisa y requerimos inmediatez en casi cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana, y la salud no está exenta de ello.
La telemedicina está hoy más presente que nunca en los sistemas sanitarios, y un gran número de pacientes se beneficia actualmente de sus ventajas, una tendencia que se ha acelerado de forma importante desde la aparición de la pandemia del COVID-19.
La telemedicina es hoy en día un modelo de atención sanitaria emergente que cobra cada vez más fuerza. Además de ayudar a un mayor control y cuidado de la propia salud. Hoy queremos hablar de las ventajas de este servicio que muchas compañías aseguradoras incluyen en las pólizas de salud.
¿Qué es la telemedicina?
La telemedicina utiliza la tecnología que permite al paciente tener acceso de manera remota a citas con el médico o algún miembro del equipo de profesionales de la salud. Este servicio es práctico sobre todo cuando médicos y pacientes no se encuentran en el mismo sitio.
En estos servicios se consideran tanto el teléfono, las videoconferencias, el correo electrónico, las redes adaptadas entre consultas o los centros de salud, etc.
La telemedicina no es solo atención médica a distancia (teleconsulta o videoconsulta), es también telediagnóstico, telefarmacia y envío a domicilio de medicamentos en determinados casos. Involucra también a la forma de hacer ensayos clínicos y a cómo se hace seguimiento de los pacientes, cuya implicación activa es clave en este nuevo modelo.
También forma parte de uno de los pilares de la medicina personalizada, aportando un amplio abanico de posibilidades en los ámbitos de prevención, diagnóstico, tratamiento médico y seguimiento de los pacientes.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Salud?
QUIERO SABER EL PRECIO¿Para qué sirve la telemedicina?
La telemedicina es un servicio muy útil para ofrecer atención médica a aquellas personas que no pueden acudir o que tienen dificultades para acercarse a su centro médico por diversas razones, bien porque sufren alguna discapacidad, o por problemas de transporte o porque viven lejos. En la sociedad actual, donde el tiempo es más limitado, donde todo va más rápido, es cada vez más necesario poder realizar las gestiones desde casa o desde cualquier lugar, a través de su teléfono móvil.
Esto supone una mejora en la calidad de la atención médica que pueda recibir un paciente, una mejora en la seguridad y eficiencia, así como una mejora para su bolsillo, ya que tendrá que hacer menos desplazamientos.
Además, la telemedicina también puede valer para brindar atención médica a personas con enfermedades crónicas, diabetes o hipertensión, permitiéndoles recibir un seguimiento médico continuado y personalizado sin tener que desplazarse cada vez a ver a su médico.
Esto no solo vale para ayudar a mejorar la salud general de los pacientes, si no que también vale para reducir los costes de los propios centros médicos, y de la sanidad en general, algo que es muy relevante a día de hoy..
Beneficios de la telemedicina
- No es un nuevo acto médico, ni intenta sustituir los métodos tradicionales. Se convierte en otra herramienta para el médico que, utilizada correctamente, puede ser de gran ayuda para mejorar los servicios prestados.
- Favorece el trabajo en equipo de los distintos profesionales implicados, ayudando en las interconsultas y motivando la obtención más sencilla de una segunda opinión. También hay que destacar la facilidad de compartir datos sanitarios de pacientes a través de cualquier red. Puede facilitar la coordinación, sobre todo, entre la Atención Primaria y la Especializada.
- La telemedicina permite el acceso de la medicina a aquellas zonas que por sus condiciones no pueden acceder fácilmente a servicios médicos con facilidad, tanto por su situación como por la falta de profesionales.
- Posibilita, en muchas ocasiones, seguir manteniendo la relación con los pacientes. Tanto cuando éstos o el médico se desplazan temporalmente, o si cambia su lugar de residencia. Motiva que se pueda seguir manteniendo la relación de confianza existente, y al fin y al cabo, la relación profesional.
- Mejora en gran medida la calidad de vida de los pacientes en algunos casos, como en el caso de pacientes que no puedan tener una visita en persona debido a que suponga un gran esfuerzo desplazarse al lugar de la consulta. Se trata de pacientes dependientes o con dificultad de movilidad.
- Contribuye a acortar los plazos de las listas de espera, ayudar a la petición de citas, facilitar la comunicación entre el paciente y el médico, lo que ayuda a mejorar la relación entre los mismos, y entre el paciente y los centros.
Tipos de tecnologías utilizadas en la telemedicina
Se pueden usar diferentes tecnologías dependiendo de lo que se está realizando o de los problemas que pueda tener, o si debe hacerse una revisión médica o si el médico necesita cierta información para ayudarle con su atención a distancia.
Se debe considerar que algunos consultorios médicos o centros de atención médica no cuenta con ninguna tecnología, pero aquellos que la tienen podrían emplear lo siguiente:
- Videochat o videollamadas usando computadoras o teléfonos inteligentes para permitir al paciente y a su médico o enfermera ver y hablar entre sí en tiempo real
- Dispositivos que se pueden conectar a través de Internet para revisar los niveles sanguíneos o la presión arterial. Esto también se denomina monitoreo remoto de pacientes (RPM).
- Portales de pacientes en línea que le permiten al paciente y a su proveedor de atención médica enviar y recibir mensajes. También es posible ver los resultados de las pruebas, las recetas actuales, las próximas citas y la información educativa compartida por el equipo de atención médica.
¿Qué compañías incluyen la telemedicina?
Cada vez son más las aseguradoras que apuestan por esta modalidad de medicina no presencial para complementar la protección que ya ofrecen con sus seguros médicos.
En nuestro comparador puedes ver como aseguradoras como Asisa, Aegon, Nueva Mutua Sanitaria, FIATC o Caser ya lo incluyen en todos sus seguros. Contratando cualquiera de sus pólizas de salud tendrás acceso a servicios de telemedicina por viodellamada y por chat las 24 horas del día, consultas con especialistas o con tu médico de cabecera, además de servicios de ayuda psicológica y nutricional. Incluso algunas compañías ofrecen este servicio a través de whatsapp.
Para ser más específico, contratando cualquier seguro de Asisa tendrás a tu disposición el servicio Asisa Live, con el que podrás realizar videoconsultas con especialistas desde la app de Asisa, usar el chat médico 24 horas desde cualquier lugar o acceder a su servicio orientación psicológica. Y con Adeslas tendrás acceso a su servicio de videollamada con sus especialistas, donde podrás elegir con qué profesional y de que centro quieres hablar, también por ser asegurado de Adeslas podrás recibir las recetas médicas por correo, sin tener que desplazarte.
Para saber cuáles son las compañías que ofrecen este servicio como parte de las coberturas de un seguro de salud, te invitamos a utilizar nuestro comparador en línea. En menos de un minuto obtendrás tu comparativa personalizada, además podrás mirar las coberturas y ofertas disponibles, así como el precio de tu seguro.