Requisitos para contratar y cobrar un seguro de vida
ÍNDICE
Si estás pensando en contratar un seguro de vida o, al menos, estás recabando toda la información sobre estas pólizas, hay una serie de cosas que debes saber antes de dar el siguiente paso.
Ya que, tanto para contratar un seguro de vida como para, posteriormente, cobrar la indemnización hay que cumplir unos requisitos y entregar una documentación, no son requisitos complicados de cumplir aunque sí puede resulte un proceso tedioso.
Especialmente relevante es saber las condiciones si lo que quieres es cobrar un seguro de vida, porque en ese caso existen unos plazos.
Requisitos para contratar y adquirir un seguro de vida
Los requisitos para contratar un seguro de vida son muy sencillos y no requieren recopilar ninguna información compleja, son:
- 1. Ser mayor de edad
- La Ley del Contrato del Seguro establece en 18 años la edad mínima para contratar un seguro de vida. Aunque también establece que los mayores de 14 pueden contratar uno, si su tutor legal da el visto bueno.
- 2. Edad máxima
- Esta limitación viene dada por las aseguradoras, por lo que no hay ninguna especificación, pero suelen poner el límite en los 65-70 años para contratar un seguro de vida.
- 3. Residencia fiscal
- Para poder suscribir una póliza de vida, deberás ser capaz de probar que tu residencia fiscal está en España, y en caso de ser extranjero poder probar que llevas más de 6 meses viviendo en España.
- 4. Estado de salud
- Muy probablemente la aseguradora te someterá a una evaluación médica que deberás aprobar, ya sea física o escrita, es un examen que sirve para determinar el riesgo, el estado de salud del asegurado y sus posibilidades de fallecimiento prematuro.
Este derecho viene recogido en la Ley de Contrato de Seguro, se le llama cuestionario de salud, y en él se incluyen preguntas sobre dolencias, enfermedades, operaciones pasadas, estilo de vida o malos hábitos. Este cuestionario determinará si la aseguradora te va a asegurar y el precio de la cuota, en función del resultado y del riesgo que les suponga (más caro a medida que el riesgo de fallecimiento sea mayor).
Es muy importante contestar a todas las preguntas de forma veraz, ya que si se demuestra algún error o engaño en las respuestas, la aseguradora se reserva el derecho de no pagar la indemnización.
También si ya estás incapacitado será muy díficil acceder a una estas pólizas. - 5. Información personal
- Para poder generar la póliza, la aseguradora necesitará información básica como tu nombre, sexo, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, etc… Entre estas preguntas se incluye la profesión, que sí que es un dato relevante para los seguros de vida. Porque normalmente no te asegurarán si ejerces una profesión de riesgo como piloto o bombero, al menos no con un seguro de vida estándar.
- 6. Declarar beneficiarios
- Proporcionar información básica sobre los posibles beneficiarios en caso de fallecimiento, esto es, nombre y documentación para demostrar la vinculación con el asegurado.
- 7. Capital asegurado
- También hay que elegir cuánto capital queremos asegurar, el capital será la cantidad con la que el beneficiario será indemnizado en caso de fallecimiento del asegurado, o la que cobrará este si se trata de una invalidez. Como es obvio, a mayor cantidad asegurada, mayor será la prima del seguro. Aquí se incluirá alguna prueba para determinar si el solicitante es una persona confiable en cuanto a los pagos y para probar que no tenga antecedentes de mala conducta financiera (deudas).
- 8. Forma de pago
- Hay que determinar cómo quieres pagar las cuotas del seguro, ya sea mensual, trimestral o anualmente, lo habitual es que el pago anual lleve algún tipo de descuento, pero dependerá de con qué aseguradora lo contrates.
- 9. Documentación
- En última instancia hay que entregar cierta documentación: fotocopia del DNI, el cuestionario de salud cumplimentado, el papel de solicitud del seguro de la aseguradora que corresponda firmado y entregar las pruebas médicas que sean pertinentes. La aseguradora te entregará las condiciones generales y específicas del seguro y la póliza del seguro.
- 10. Letra pequeña
- Una vez hayas elegido la aseguradora y el producto que quieres, tendrás que leer atentamente y entender la letra pequeña en los documentos de la póliza para asegurarse de estar al tanto de todos los detalles del seguro.
Antes de todo esto, lo recomendable es entrar a un comparador para poder evaluar la oferta que tiene cada aseguradora, en base a tus características y a lo qué buscas. Así, podrás elegir una compañía que de verdad se ajuste a tus criterios como el capital que quieres asegurar o las coberturas que quieres incluir.
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- El capital asegurado se revaloriza año a año conforme al IPC.
- Podrás vincular el seguro de vida a un préstamo o hipoteca en caso necesario.