¿Qué es el copago sanitario?
ÍNDICE
- ¿Qué significa copago?
- ¿Qué significa sin copago?
- ¿Por qué se aplican copagos?
- ¿Cómo funcionan los copagos en los seguros médicos?
- ¿Qué aportación al copago farmacéutico hace cada tipo de usuario en España?
- ¿Qué ventajas tiene un seguro médico con copago?
- ¿Qué ventajas tiene un seguro de salud sin copago?
- Tablas comparativas de copagos y precios
Muy probablemente hayas escuchado hablar del copago sanitario y es posible que no sepas al detalle qué significa este término en el ámbito de la sanidad tanto pública como privada.
Cada vez son más las personas que se decantan por contratar un seguro médico, dada la situación por la que está pasando nuestro país.
Es por eso que las compañías aseguradoras están apostando en ofrecer grandes seguros médicos que cubren las necesidades sanitarias de cada persona.
Actualmente los seguros médicos más contratados en nuestro país los seguros de salud sin copagos. Ya que estos ofrecen todas aquellas coberturas que necesitemos para cuidar nuestra salud en cualquier momento, por tan sólo una prima mensual y sin tener que pagar ningún precio adicional.
Al contrario que los seguros con copago, donde hay que pagar por cada servicio sanitario que se use, sin saber cual será el precio mensual de ese seguro.
Hemos escrito este artículo para explicar el significado de los términos y resolver las principales dudas acerca de este tema, que es de suma importancia si estás interesado en contratar un seguro médico privado.
¿Qué significa copago?
Comencemos por el principio. El copago sanitario consiste en una cantidad de dinero que el asegurado debe pagar cada vez que acude a la consulta, al hospital, a una farmacia, etc.
Esta cantidad varía dependiendo del seguro médico contratado, cada aseguradora establece unos copagos diferentes por cada uno de los servicios que ofrece.
Hay seguros en los que el asegurado paga una cantidad fija por cada servicio o tratamiento recibido, otros en que cada servicio tiene un coste diferente o algunos que incluyen copagos a partir de un número de servicios.
El copago suele tener un límite que no se puede superar, por lo que el gasto total que realiza el asegurado no será excesivo.
Esto significa que el asegurado sólo tendrá que pagar una parte de los costes de la atención médica, a partir de una cantidad de uso o gastos de servicios con copagos, la aseguradora elimina los copagos...
¿Qué significa sin copago?
Significa que el asegurado no tendrá que pagar ninguno de los costes de la atención médica, ya que el seguro médico cubrirá todos los gastos.
Esto puede ser una gran ventaja para los asegurados, ya que les ahorrará mucho dinero a largo plazo.
Sin embargo, en los seguros médicos sin copago también hay algunas desventajas, como el hecho de que puede haber un uso excesivo de los servicios médicos, lo que puede resultar costoso para el seguro y que puede repercutir en la cuota de la póliza.
¿Por qué se aplican copagos?
Los copagos se aplican para ayudar a los asegurados a tener un mejor control de sus gastos médicos, reduciendo el riesgo de problemas financieros. Además, contribuye a mantener un sistema de salud sostenible para todos, ya que el asegurado comparte el costo de la atención médica con el seguro.
También ayuda a evitar situaciones de abuso en el uso de los servicios médicos, ya que el asegurado tendrá que pensar dos veces antes de acudir a cualquier servicio o tratamiento.
Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos
CALCULAR PRECIOUn elevado porcentaje de usuarios interesados en contratar seguros médicos han solido presentar la misma demanda o interés.
Se quiere en estos últimos tiempos poder contar con una buena opción a este respecto que pueda garantizar tanto la tranquilidad como seguridad precisas para el momento en que se deba recurrir a la recepción de sus servicios y para lo cual es preciso que se cuente con opciones sin copagos ni, por supuesto, carencias.
¿Cómo funcionan los copagos en los seguros médicos?
Las personas que contratan un seguro de salud firman con sus compañías una póliza en la que se detallan todos los servicios y asistencias a las que tienen derecho. En caso de incluir la opción de copago debe indicarse en este documento de manera oficial y describirse todos los detalles, cuotas de copago y excepciones.
El copago sanitario en los seguros de salud es muy habitual, ya que responde a las necesidades y demandas de los titulares. Las diferentes aseguradoras diseñan fórmulas de copago que implementan en sus seguros de salud.
El precio de una consulta en un especialista médico privado es igual para todos los pacientes, pero en el caso de los beneficiarios de un seguro de salud con copago, la compañía aseguradora paga la mayor parte, pero una pequeña aportación (que rondan los tres euros en muchos casos) corre a cargo del paciente.
Si vas a contratar un seguro de salud con copago, como norma general, ten en cuenta que cuanto más baja sea la prima, más copago incluirá. Mientras que por el contrario, si la prima es más alta, el copago será mucho más bajo en la mayoría de servicios.
¿Qué aportación al copago farmacéutico hace cada tipo de usuario en España?
La aportación que los beneficiarios del sistema hacen al comprar medicinas varía en función de su tipo de perfil y su renta, pero está establecida por ley.
Qué personas están exentas del copago sanitario en España (Personas que no participan del copago en ningún porcentaje)
- Personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.
- Personas con rentas de integración social.
- Personas con pensiones no contributivas.
- Personas en paro sin derecho a subsidio.
- Personas afectadas por el síndrome tóxico.
- Tratamientos prescritos por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
¿Qué ventajas tiene un seguro médico con copago?
El copago es cada vez más habitual y adquiere más peso en los seguros de salud porque acumula una serie de ventajas tanto para la compañía aseguradora como para el propio titular y sus beneficiarios.
- Permite a los beneficiarios pagar menos mensualmente por su seguro de salud. Las primas con copago son más ajustadas y bajas.
- El copago permite al beneficiario pagar solo por lo que usa. En caso de acudir a una consulta o servicio sujeto a copago debe pagar, ese mes concreto y solo por la vez que se necesite, no siempre.
- El copago hace posible que los seguros de salud sean integrales, incluyendo una cartera de servicios actuales y sin restricciones, coberturas sanitarias más completas y sin exclusiones, pero sin pagar una prima elevada cada mes.
- Los clientes tienen control sobre su gasto sanitario, pueden hacer un uso eficiente de sus prestaciones sanitarias y acudir a consulta solo cuando lo necesitan, asumiendo su parte de copago.
- Con un sistema de copago en el que se incluyan todas las especialidades y tratamientos incluso los más punteros, el usuario tiene acceso a servicios sanitarios del sistema privado de salud de precios muy elevados, pero de los que puede disfrutar solo pagando una parte mínima proporcional. Se evitan las renuncias por problemas de coste económico.
En resumen, el copago en la sanidad privada es ideal para las personas que no precisan de un control sanitario continuo y muy habitual, que solo acuden al médico cuando necesitan consultas esporádicas o ante episodios de malestares inesperados y con poca frecuencia.
¿Qué ventajas tiene un seguro de salud sin copago?
Los seguros sin copagos ofrecen una serie de ventajas más vistosas, como:
- Puede llegar a significar un ahorro significativo de dinero porque estos seguros no requieren ningún pago adicional por parte del asegurado, esto es especialmente relevante en caso de tener que hacer uso habitual de los servicios médicos.
- Con seguro sin copagos siempre sabrás lo que vas a gastar al mes, lo que facilita la gestión de la economía personal y familiar.
- Los seguros de salud sin copagos ofrecen mayor flexibilidad al asegurado, le permiten acceder a consultas, especialistas, tratamientos sin tener que preocuparse por ningún coste adicional.
- Simplifican los trámites con el seguro, ya que todo queda dentro de la misma cuota.
- Poder ir al médico sin tener que preocuparse de si esa consulta va a costar dinero es una ventaja muy importante, sobre todo en casos que no sean de gravedad.
- Los seguros de salud sin copagos te permiten el acceso a coberturas en que normalmente no hubieras pensado, y que pueden significar un gran apoyo para tu salud.
Si bien son seguros más caros, las ventajas que ofrece esta modalidad son obvias, te permiten vivir con mayor tranquilidad y reducen el estrés de las visitas médicas.
Ahora ya conoces todos los detalles del copago sanitario en España. Puedes contratar tu seguro de salud con esta modalidad según tus necesidades y preferencias, disfrutando a cambio de una prima más ajustada económicamente y sin renuncias.
Además si quiere encontrar el más adaptado a usted se podrá ayudar de un comparador de seguros que le realice una comparativa de todas las compañías aseguradoras, basándose en sus necesidades y sus posibilidades económicas, y le ofrezca así aquel seguro médico sin necesidad de pagar copagos barato que estaba buscando.
Aprovecha las ventajas del copago sanitario para elegir la póliza que más te guste. Visita nuestra web y utiliza nuestro comparador de seguro de salud. Compara las ofertas y coberturas de las aseguradoras; y si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto. Te ofrecemos los mejores de salud con o sin copagos, los más adaptados a tus preferencias, posibilidades y características.
Tablas comparativas de copagos y precios
Hoy en día, las compañías aseguradoras están ofreciendo seguros médicos económicos para que todo aquel que lo desee sin depender de su nivel económico, protegiendo su salud frente a cualquier imprevisto con las mejores asistencias sanitarias que ofrece la sanidad privada.
Estos seguros de salud a bajo coste se caracterizan por presentar las mejores relaciones calidad-precio del mercado, ya que ofrecen las más completas coberturas a medida de cada uno, y la prima mensual adecuada a cada bolsillo. En esta tabla hemos puesto una comparativa del precio total del seguro, los servicios con copago que ofrecen las diferentes aseguradoras y el coste de cada servicio médico.
Coberturas | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Enfermería | 5€ | 6€ | 4€ | 4€ | 2,5€ | 4€ | 5€ | 6€ | |
Medicina general | 5€ | 6€ | 4€ | 10€ | 7,8€ | 9€ | 5€ | 6€ | |
Pediatría | 5€ | 6€ | 4€ | 10€ | 7,8€ | 10€ | 5€ | 6€ | |
Urgencias | 10€ | 10€ | 25€ | 10€ | 8€ | 15€ | |||
Medios de diagnóstico (precios desde) | 10€ | 10€ | 5€ | 16€ | 12€ | 16€ | 12€ | 9€ | |
Medios de diagnóstico complejos (precios desde) | 25€ | 40€ | 11€ | 16€ | 40€ | 16€ | 20€ | 15€ | |
Podología | 10€ | 10€ | 5€ | 5€ | 4€ | 10€ | 3€ | 9€ | |
Preparación al parto | 15€ | 10€ | 70€ | 38€ | 70€ | ||||
Límite anual de copagos | 600€ | 250€ | 200€ | 260€ | 395€ | 300€ | 290€ | Sin límite | |
Precio al mes 32 años en Madrid | 11,50€ | 18,54€ | 18,74€ | 19€ | 19,12€ | 21,44€ | 25€ | 23,57€ |
El límite anual de copagos es la cantidad a partir de la cual ya no hay que abonar más copagos por los servicios. Es decir, si un seguro tiene un límite de 300€, cuando el asegurado haya pagado 300€ en copagos ese año, el resto de los tratamientos a los que se someta serán sin copagos.
Tabla comparativa de precios sin copagos
En este caso, presentamos los seguros sin copagos más baratos. Como puedes ver hay una gran diferencia entre la cuota de unos y otros. Pero como ya hemos ido comentando, la gran ventaja de los seguros sin copago no está en el precio, si no en saber lo que vas a gastar cada año en tu póliza.
Aseguradora | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Precio al mes | 37€ | 44€ | 55€ | 56,99€ | 57,10€ | 61,21€ | 65€ | 66,71€ |